viernes, marzo 27, 2009

Telefónicas de Slim no permiten competencia justa: Cableros

La Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) arremetió nuevamente contra las operadoras telefónicas de Carlos Slim (Telmex y Telcel) al considerar que van contra el interés público y no permiten una sana competencia.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, aseguró que Telmex y Telcel pretenden evitar que las medidas regulatorias diseñadas por el gobierno federal transformen al sector, a través del uso de recursos jurídicos.

Telmex y Telcel "se rehúsan a permitir nuevas condiciones de juego más justas para todos los participantes que repercutan en una baja de tarifas" dijo el representante de los cableros Durante su participación en la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009.

De manera específica, la Canitec acusó a Telmex de detener por más de dos años y medio la consolidación de Áreas de Servicio Local, que evita el cobro de larga distancia entre comunidades vecinas, en perjuicio de más de 33 millones de mexicanos.

Acusó también que la empresa de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, anunció hace tiempo que evitará la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que le pone condiciones específicas.

"México ya no soporta más la permanencia de monopolios, no cejará en su tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable", recalcó Puente ante más de 200 concesionarios de cable y el presidente Felipe Calderón.

Fue precisamente Calderón quien hizo un llamado a la paz entre la Canitec y Slim, al pedir que cesen las hostilidades entre estos dos grupos. “No podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país” dijo Calderón.

Los enfrentamientos entre la Canitec y Slim, o mejor dicho los ataques de los cableros contra las empresas del magnate mexicano, no son algo nuevo, iniciaron hace más de un año, cuando Telmex expresó su interés en ofrecer servicios de video. Desde entonces los cableros han lanzado diversos ataques mediáticos contra la mayor operadora de telefonía fija del país.

ADVIERTEN A ESPAÑA SOBRE PELIGROS DE SLIM

Apenas ayer trascendió que la Canitec trasladó la disputa que sostiene contra Telmex y Slim a España, hasta donde llegó su presidente para advertir los riesgos que implicaría para ese país el desembarco del hombre más rico de México.

Hace unas semanas una delegación de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Puente, presidente de Canitec, habría visitado Madrid para, entre otras cuestiones, advertir a ese país sobre los riesgos que implicaría la posible llegada de Carlos Slim a su mercado local de las telecomunicaciones, según se lee en un texto publicado en el sitio español La Bolsa.com.

El texto destaca que al parecer la llegada de Slim a España preocupa más en México que en el mismo país ibérico y explica que esta situación y los ataques de los cableros contra el magnate mexicano se deben a que su arribo a la nación europea representaría mayor competencia para Televisa, empresa mexicana que encabeza la Canitec y que tiene presencia en el mercado español de televisión a través de La Sexta.

TELMEX HA COBRADO DE MÁS A CLIENTES

Antes de conocerse sobre el viaje de Puente a España, la Canitec lanzo una grave acusación en contra de Telmex, a quien señaló de haber cobrado “arbitrariamente” más de 100,000 millones de pesos a sus clientes durante por lo menos siete años.

El pasado 11 de marzo, la Canitec publicó un desplegado en el que acusaron acusan que la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú cobra a cada uno de sus usuarios la tarifa de una llamada a teléfono celular o de larga distancia (según sea el caso) y además una llamada local. La Canitec detalla que esa llamada local es simplemente un “excedente” porque las tarifas que cobra Telmex por llamadas de larga distancia o celular ya incluyen todos los cargos.

“Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103,200 millones de pesos, con información disponible en ese periodos” acusaron os cableros en esa oportunidad. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: