viernes, marzo 27, 2009

¿Calderón hace las pases con Slim? Lo defiende de Canitec

El presidente Felipe Calderón parece haber dado un primer paso para terminar con el enfrentamiento que sostiene su gobierno con Carlos Slim al defender al magnate mexicano frente a los ataques de la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Luego de comenzar un enfrentamiento con el hombre más rico de México, cuando éste advirtió un difícil futuro para la economía mexicana, y ante los señalamientos de los cableros en contra de las telefónicas de Slim, Calderón pidió a la Canitec dejar de lado las descalificaciones individuales o personalizadas, ya que este no es el camino para avanzar en el sector de las telecomunicaciones.


“No será y no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicios de telecomunicaciones en el país” dijo Calderón durante su intervención en la Expo Convención Canitec 2009 y después de que el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, lanzara duras críticas contra Telmex y Telcel, empresas propiedad de Slim.

El exhorto del jefe del Ejecutivo se presenta en medio de la lucha iniciada por la Canitec para evitar, mediante acusaciones, que un gigante como Telmex ingrese a su sector ofreciendo servicios de televisión restringida. Los cableros han dicho en diversas ocasiones que la entrada de un jugador tan grande como Telmex en su negocio representaría la muerte de los competidores más pequeños.

Las palabras expresadas ayer por Calderón contrastan con las críticas vertidas por miembros de su gabinete y él mismo en contra de Slim, luego de que el empresario manifestara que México debe prepararse ante la crisis que aqueja al mundo.

Con esa declaración, entrelíneas el empresario dejaba muy claro el conflicto que mantiene con el gobierno federal que busca las alternativas para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones, pero que por otro lado le impide a Telmex incursionar en la transmisión de video, es decir, entrar de lleno a la televisión

Tras esa declaración de Slim, Javier Lozano, secretario del Trabajo, salió a los medios de comunicación a criticar al dueño de Telmex y aseguró que el modelo que Slim critica le permitió ser uno de los hombres más ricos del mundo.

La hondonada de críticas contra Slim también se dio de parte de distintos miembros del PAN y culminó con la hecha por Calderón, quien dos días despúes de las declaraciones “catastrofistas” del empresa rio, lo llamó a enfrentar la crisis y no infundir miedo.

No debe verse "quién es capaz de infundir mayor temor en los mexicanos" acerca de la crisis y su impacto en el país, sino en lo que se puede hacer para enfrentarla, dijo Calderón en alusión a las declaraciones de Slim el pasado 11 de febrero en el marco de la presentación del Programa para la Preservación del Empleo.

Durante esa intervención, el primer mandatario también expresó que en estos momentos de dificultad todos los actores, tanto económicos como sociales y políticos, tienen mucho que aportar, pero sobre todo aquéllos que más han recibido beneficios de parte de la nación.

Desde ese intercambio de declaraciones ya no se ha presentado un nuevo enfrentamiento entre el hombre más rico del país y el gobierno federal, a pesar de que este último aún no permite a Telmex ofrecer servicios de video. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: