lunes, diciembre 19, 2011

Norcorea dispara misil tras muerte de Kim Jong-il

Notimex

Pekín.- Corea del Norte efectuó hoy, día en que se publicó la noticia de la muerte de su líder, Kim Jong-il, un ensayo con un misil balístico de corto alcance, disparado en sus costas orientales, anunció la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

'Corea del Norte efectuó un disparo de ensayo balístico de corto alcance esta mañana', dijo una fuente gubernamental sudcoreana citada por Yonhap.

Seúl se negó por el momento a confirmar la información, aunque una fuente sudcoreana que pidió el anonimato dijo que el disparo no estaba aparentemente vinculado con la muerte del líder del país.

El disparo del misil, con un radio de alcance de 120 kilómetros, podría haber sido un ejercicio rutinario puesto que Pyongyang lleva a cabo de forma regular pruebas militares de este tipo, agregó la fuente.

Sin embargo, la prueba se produce el mismo día en que la televisión oficial norcoreana anunció el fallecimiento del líder Kim Jong-il, el pasado sábado, a la edad de 69 años por un infarto generado por 'la fatiga mental y física' durante un viaje de tren.

Su hijo, Kim Jong-Un, de 28 años, fue designado sucesor tras la muerte de su padre el día 17 de diciembre a las 08:30 locales (23:30 GMT del 16 de diciembre), según Yonhap, que reproduce un comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Corea del Sur ordenó a su Ejército que esté en alerta y aumente la vigilancia en la frontera con el Norte, donde Estados Unidos tiene desplegados buena parte de los 28,000 soldados que están estacionados en territorio sudcoreano.

Corea del Sur y Corea del Norte están técnicamente todavía en guerra, puesto que los dos países no firmaron la paz tras el conflicto de 1950-1953 que provocó la escisión de la península coreana.

Pyongyang realizó en el pasado dos ensayos nucleares, en 2006 y 2009, lo que provocó el fin de las negociaciones multilaterales para poner fin a su programa nuclear, interrumpidas desde abril de 2009.

No hay comentarios: