lunes, diciembre 19, 2011

La mujer a la oficina

Marco A. Flota / Grillotina

Siendo secretario del Trabajo, don Carlos Abascal, ahora destapado para convertirse en San Carlos Abad Scal- aunque el Vaticano no ha dado color-, tuvo algunas declaraciones polémicas.

Por ejemplo, en uno de sus primeros discursos como titular de la STPS dijo a un cónclave de líderes obreros:

-¡Que la Virgencita de Guadalupe los proteja!

Y recibió críticas porque la Morenita del Tepeyac, más que sindicalista, es reconocida como ¡La Patrona de América!

También fue, prácticamente el responsable del cese de una maestra que recomendó a sus hijas- la de Abascal-, la lectura de la novela “Aura”, de Carlos Fuentes. ¿O será de Enrique Krauze? Bueno, mejor consultamos con Enrique Peña Nieto y mañana les confirmamos el nombre del autor de la novela que don Carlos consideró sicalíptica.

Finalmente, la afirmación del señor Abascal que más nos interesa ahora. En cierta ocasión, ante una audiencia de señoras que exigían iguales condiciones de trabajo que los varones, proclamó:

-¡El hombre a la oficina y la mujer a la cocina!

Pues bien, de vivir actualmente, el señor quizá fallecería de nuevo si se enterara de que la nueva secretaria del Trabajo es...¡una dama!

Efectivamente: renunció al cargo el titular anterior de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, para dedicar más tiempo a sus actividades twitterescas, si es válida la expresión. Y en sus ratos libres hará campaña para llegar al Senado de la República, representando a Puebla, con el apoyo del gobernador Moreno Valle, ex priísta,
ahora panista igual que Lozano. Y como para que la cuña apriete debe ser el mismo palo, quizá tenga que competir por el escaño senatorial con Manuel Barttlet, ex priísta y próximo perredista. El caso es que, por primera vez en la historia de este país, una dama, doña Rosalinda Vélez, despacha como secretaria del Trabajo.

Sí, en esa dependencia a la que llegaban muchas señoras, obligadamente guapas, pero a visitar al secretario, don Adolfo López Mateos. Usted recordará la anécdota:
Decían, que ya Presidente, don Adolfo, el joven, al despertarse cada mañana, preguntaba a su secretario particular:

-¿Hoy qué nos toca: viaje o vieja?

Y es que también fue conocido como “López Paseos”, porque fue el primer presidente que se dedicó a recorrer el mundo. Fue tal su galanura que, se cuenta, cuando vino a México John F. Kennedy, en unión de su Jacqueline, le elogió a López Mateos su encendedor de oro, por lo que éste le respondió:

-¡El encendedor es suyo, señor Presidente!

Pero a los pocos minutos dijo ALM, al visitante:

-¡Qué guapa es su esposa, Presidente Kennedy!

-¡Le devuelvo su encendedor ...!-, respondería el visitante.

En fin, que una mujer es la nueva secretaria del Trabajo. Cargo que han desempeñado señores tan machos como Javier García Paniagua y hasta alguno que mariposeó de flor en flor. Pero no se tome a mal: aludimos a José Antonio González Fernández, quien en el sexenio de Zedillo fue procurador del DF, director del ISSSTE, secretario del Trabajo y de Salud y presidente del PRI.

Queriendo ser positivos, sin ánimo machista, lo único que podemos decir es que a ver si una vieja controla a los viejos. ¿O conoce usted a un líder sindical joven?

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Quién dio la noticia falsa del fallecimiento de don Miguel de la Madrid?
-Eh....fue un error de alguien que quiso imitar al candidato...

EPIGRILLO

Peña la erró con tortilla, con precio del Metro erró el Peje. Merecen silla: ¡Ensíllenlos, digo yo!

No hay comentarios: