lunes, diciembre 19, 2011

Vázquez Mota se asume como “la señora de la casa”… pero no sabe de precios

Apro

A pesar de asumirse como “la señora de la casa”, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, demostró hoy su desconocimiento en lo que compete a tarifas del transporte público y de precios de productos básicos.

Igual que el priista Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota no atinó a responder cuánto cuesta el kilo de tortilla, de arroz y de frijol. Mucho menos, supo el precio del boleto del Metro.

En entrevista con Francisco Zea, en el programa “Al empezar el día”, de Cadena Tres, la aspirante presidencial panista dijo que el kilo de tortilla costaba 10 pesos, cuando en realidad es de 12 pesos. “Lo debemos tener en cerca de 10 pesos”, dijo.

Sobre el precio del boleto del Metro, señaló: “Pues debe estar como en cinco pesos”, cuando la tarifa real es de tres pesos.

También titubeó al responder sobre el precio del kilo de frijol y arroz. El primero, añadió, debe costar “como 25 pesos… 30 pesos”, y el segundo “entre 20 y 30 y vamos a ver”.

Después la interrogaron sobre el precio del litro de leche, a lo que respondió que iba de los 10 a los 15 pesos, dependiendo de su tipo.

Vázquez Mota es la cuarta precandidata presidencial en patinar con ese tipo de preguntas. Ayer lo tocó el turno al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de haber gobernado la Ciudad de México, aseguró que el pasaje del Metro costaba dos pesos, cuando es de tres.

Inmediatamente la gente le gritó “tres” y el perredista corrigió: “Dije dos pesos el Metro porque cuando fui jefe de Gobierno así lo dejé”.

El pasado domingo 11, el aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo con precisión a cuánto ascendía el salario mínimo que perciben los trabajadores en México y, de acuerdo con una entrevista con el diario El País, el priista lo ubicó en 900 pesos y no en mil 741, que es el monto de 30 días del mínimo en 2011.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Cuando se le preguntó cuánto cuesta un kilo de tortilla, contestó: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.”

Tras el último gasolinazo del año –el pasado sábado 10– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se incrementaron los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate.

En la semana que concluyó, prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la Secretaría de Economía (SE) autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.

Tampoco la tortilla escapó a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE.

A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), de acuerdo con el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo.

De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercializa en 17 o 18 pesos.

No hay comentarios: