lunes, diciembre 19, 2011

“Los federales fueron los que dispararon”, insiste exprocurador de Guerrero

Apro

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió abandonar un desfile popular de danzas folklóricas que marca el comienzo de la feria de esta capital, un grupo de estudiantes participó en esta celebración portando una manta donde condenaban la impunidad.

De forma paralela, un centenar de normalistas tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Palo Blanco y permitieron el paso de vehículos por esa vía mediante el cobro de “una cuota voluntaria”.

Mientras que en el puerto de Acapulco, el exprocurador de Justicia, Alberto López Rosas, responsabilizó a la Policía Federal (PF) de la muerte de dos estudiantes el pasado lunes en la Autopista del Sol.

A las 11:30 horas de este domingo, el gobernador Aguirre encabezó la celebración 186 del festejo denominado Paseo del Pendón en el barrio de San Mateo de esta capital, que representa una muestra del folklor guerrerense, donde al ritmo de música tradicional y alcohol miles de personas convierten las calles de Chilpancingo en un escenario de algarabía.

Apenas 20 minutos después de comenzado el recorrido por las calles, el Ejecutivo decidió retirarse del desfile ante el desconcierto de los ciudadanos, debido a que es una tradición que el gobernador en turno concluya la caminata en la plaza de toros de esta ciudad donde se realiza El Porrazo del tigre, una de las principales tradiciones que marcan este festejo de fin de año y que representa una lucha cuerpo a cuerpo entre un representante de los cinco barrios tradicionales que conforman esta ciudad.

Al respecto, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis, señaló que Aguirre se retiró de esta festividad por “prudencia política” y para atender algunas entrevistas pactadas con anterioridad con medios locales en la residencia oficial Casa Guerrero, indicó al ser entrevistado vía telefónica.

Por su parte, el grupo de danza folklórica de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, participó en el Paseo del Pendón con una danza del estado de Veracruz y portando una manta con la siguiente leyenda: “No más impunidad en el estado y el país”.

Esta acción fue celebrada por ciudadanos y rechazada por otros, mediante vivas y rechiflas, sin que se registraran incidentes graves.

Estos hechos ocurren a seis días de que dos estudiantes normalistas fueran asesinados a tiros durante un desalojo realizado por policías federales y estatales al sur de esta capital. Hasta el momento las autoridades que investigan este caso no han determinado quién victimó a los jóvenes.

Exprocurador acusa a agentes federales de los homicidios

En Acapulco, el exprocurador de Justicia insistió en rechazar que elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME) hayan disparado durante el desalojo del lunes 12, cuando los normalistas bloqueaban la Autopista del Sol.

En conferencia de prensa, el exfuncionario estatal presentó un video que definió como inédito sobre estos hechos violentos, y donde señaló que sólo se observa disparar a los agentes federales.

“No hay ningún elemento que indique que la Policía Ministerial disparó, ningún elemento, y sin embargo sí vemos en este video que hay otra corporación (PF) que presumiblemente dispara al aire y en otras ocasiones pone el arma en posición directa hacia donde estaban algunos de los manifestantes”, señaló López Rosas.

Luego dijo que en el video que exhibió, se aprecia que después de que los dos estudiantes fueron asesinados a tiros, los agentes de la PF recogen los casquillos a su paso, “se supone que para borrar evidencias”, apuntó el exfuncionario.

No hay comentarios: