lunes, diciembre 19, 2011

Quiebra técnica de Pemex

Subieron las autopistas
Préstamo a Oaxaca

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.

El saqueo

El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades. Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos. Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.

Autopistas

Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. ¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!

Oaxaca pide prestado

También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.

@Vox Populi

Asunto: los votantes de París

El martes 6 de diciembre 2011 un bien pagado consejero del Instituto Federal Electoral dio una plática de orientación a los ciudadanos que se reunieron en el auditorio de La Casa de México de París. Resulta que dicho consejero aseguró que el porte del envió de la solicitud (padrón electoral) de París a México estaba prepagado y que bastaría con poner dicho sobre en un buzón de la oficina postal. Procedí como ciudadano de buena fe a requisitar mi solicitud tal como nos fue explicado por el consejero. Le solicité al empleado del correo que pusiera un sello, yo le explique que el porte ya estaba prepagado, el empleado me volteo a ver con cierta impaciencia y me explicó que sí estaba prepagado pero sólo en México, lo dijo con tal seguridad que me dio la impresión de que no era yo el primer incauto. Si hubiera depositado mi solicitud directamente en el buzón del correo yo no hubiera sido inscrito en el padrón electoral que me corresponde en el extranjero, pero lo más grave es que todos los ciudadanos mexicanos que nos encontramos en el extranjero estamos expuestos a tirar nuestro derecho ciudadano a escoger a nuestro presidente porque el IFE nos está invitando a tirar nuestra solicitud a votar, ¡a la basura!

Ernesto Calderón Calderón/París

R: ¡Eso amerita que varios consejeros viajen a París en primera clase a aclarar las cosas! (Es broma). Lo que narras es un episodio del despilfarro de recursos en el IFE. No sólo se van a ir al bote de la basura muchas solicitudes, también millones de pesos también.

Twitter

Dice el PRI de Coahuila que aportará 800 mil votos para Peña Nieto. Lo que me pregunto de donde los irá a robar.

@chafkearturo canela

No hay comentarios: