sábado, octubre 25, 2008

Aprueba comisión 5 de los 7 dictámenes energéticos

Los diputados acordaron continuar con el análisis de los dos documentos que faltan. En estos momentos, analizan el referente a la Ley de Pemex.

México, DF. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ha aprobado en su sesión de este sábado los cinco dictámenes -de los siete que integran el paquete de iniciativas de la reforma energética- que preveía avalar hoy.

La instancia legislativa ha dado salida a los documentos referentes a las leyes para la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento de Energía Renovables y Financiamiento de la Transición Energética, y el que reforma y adiciona el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En estos momentos, y después de acordar dar salida a los siete que integran el paquete de reforma energética, los legisladores discuten los artículos 47 y 48 de la llamada Ley de Pemex, que se refieren a los bonos ciudadanos, y el 60 de la misma, en la que proponen adicionar la prohibición para otorgar bloques o áreas exclusivas en contratos de exploración o producción.

El dictamen aprobado en primer lugar fue el referente a la Ley para la Comisión Reguladora de Energía, el cual obtuvo el voto a favor de los legisladores del PRI y PAN. Seis de los ocho perredistas votaron en contra, mientras que los otros dos se abstuvieron.

En lo particular se buscó reservar artículos por los diputados Ramón Pacheco, del PRD, y Joaquín Vela, del PT. El perredista propuso modificar la Fracción 8 del Artículo 3 de esa ley, en tanto que el petista el Artículo 13 de la misma normatividad.

En lo general, el segundo dictamen, sobre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fue votado a favor por unanimidad, aunque en lo particular se pretendió que fueran reservados los artículos 13, 15, 19, 24 y transitorios por los diputados José Antonio Almazán, Cuauhtémoc Velasco y Joaquín Vela.

Sobre el tercer dictamen, respecto de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, diputados del PRD impulsaron algunas reservas, que de nueva cuenta fueron rechazadas por el resto de los partidos. El dictamen obtuvo 20 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

En cuanto al cuarto dictamen, referente a la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, fue aprobado en lo general por 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.

En todos los casos, los intentos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) por reservar artículos fueron desechados por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Tras un receso de dos horas, decretado para la comida de los legisladores, fue sometido a votación el documento respectivo al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual fue aprobado con 16 sufragios a favor, 3 en contra y una abstención.

Acto seguido, fue sometida a votación la propuesta del diputado panista Juan José Rodríguez Pratts, de continuar con el debate sobre los dos dictámenes restantes. La moción fue aceptada por 15 votos a favor y cinco en contra.

El pasado viernes, la mesa directiva de la Comisión de Energía aprobó un acuerdo por el que este sábado sólo se aprobarían cinco de los siete dictámenes, dejando los referentes a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional y el correspondiente a la Ley de Petróleos Mexicanos para el próximo lunes.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: