lunes, abril 18, 2011

¿El narco causante de incendios forestales en Coahuila?

Andy Novell F.

Ya casi se cumple un mes de los incendios forestales en diversos municipios del estado de Coahuila desde donde escribimos esta columna. Son cientos de hectáreas, pastizales, árboles y algunos animales, como osos, venados, jabalíes, pumas y otras especies, que se han perdido por la conflagración.

El gobierno del estado pidió ayuda y ya está aquí de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de las fuerzas armadas y policía federal, también ciudadanos participativos; pero se han encontrado con un gran problema, “No hay agua cerca de los lugares del incendio”.

Sin embargo, el problema más grave es otro. Aquí en el municipio de Múzquiz a 600 kilómetros de los incendios forestales se escucha un rumor que es del dominio público, aquí todos saben un secreto que las autoridades se han preguntado y no han tenido respuesta.

La pregunta es ¿qué originó los incendios? Las autoridades señalan que fue el calor, otras que un rayo cayó en la sierra, sin embargo aquí en Múzquiz los habitantes de este pequeño municipio aseguran que son los narcotraficantes los que iniciaron los incendios forestales como un distractor.

Esto parecería una idea descabellada o simplemente un rumor público, pero ayer al hacer un sobrevuelo por la zona siniestrada en un helicóptero M-I, nos percatamos que hay lugares específicos en dónde están los incendios. Es decir, una pequeña conflagración en un cerro y varios kilómetros adelante se encuentra otro. En algunos lugares como es natural se han extendido a cientos de hectáreas.

Es difícil de imaginar lo que aseguran los vecinos; sin embargo, ayer fuimos testigos presenciales que el crimen organizado anda por las calles de Múzquiz como si estuviera en la sala de su casa. Esto lo decimos así, fuimos testigos presenciales y digo fuimos porque alrededor de las 10 de la noche un piloto de los helicópteros M-I y personal de las fuerzas especiales fuimos a cenar y se percataron que dentro de una camioneta negra había personas armadas, efectivamente más de siete personas con cuernos de chivo, se bajaron de la unidad y caminaron por la calle, nadie los volteaba a mirar, claro nosotros tampoco.

A pesar de estar con personal federal, hicimos lo mismo no voltearlos a ver, debido a que en ese momento no estaban armados. De ahí parto para señalar que los rumores sobre que el crimen organizado es el causante de los incendios forestales con la finalidad de usarlos como distractor para que el crimen organizado realice sus actividades ilícitas.

Lo importante es que los incendios ya están combatiéndose, pero también que esta zona de Coahuila sea limpiada de la “maña” como le dicen al crimen organizado en esta zona, el reporte ya lo hicieron los propios elementos de la Policía Federal, ahora solo basta esperar.

No hay comentarios: