lunes, abril 18, 2011

En México la clonación de tarjetas aumenta en vacaciones

Durante Los periodos vacacionales hay mayor vulnerabilidad para los usuarios de las tarjetas de crédito y débito de sufrir clonación o suplantación de identidad.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en las vacaciones las personas suelen relajarse al máximo, lo que en algunas ocasiones se traduce en descuidos de sus productos financieros, como las tarjetas y chequera.

Al respecto Visa, una de las compañías globales en tecnología de pagos, difundió una serie de consejos prácticos con el fin de evitar las preocupaciones típicas relacionadas con el uso de las tarjetas en los destinos vacacionales.

Antes de salir

Revise la fecha de vencimiento de su tarjeta para asegurarse de que no expirará durante su viaje. Si irá al extranjero, notifique a su banco anticipadamente para garantizar que su tarjeta no sea bloqueada por sospecha de fraude. Procure aprenderse el Número de Identificación Personal (NIP) de su tarjeta y elabore una lista de los números de sus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida.

Durante el viaje

Proteja la banda magnética, el holograma y el microcircuito de sus tarjetas. Manténgalas separadas de otras tarjetas, pues si se dañan su transacción podría ser rechazada. Mantenga todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de su tarjeta. Éste sirve para confirmar que los montos son correctos.

Si va a participar en actividades al aire libre, deje sus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca las deje en la habitación ni guardadas dentro de una maleta.

No hay comentarios: