lunes, abril 18, 2011

Agresiones contra migrantes en 71 municipios de 16 estados: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en Tamaulipas, donde en los últimos días fueron hallados 145 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

De acuerdo con la CNDH, las principales zonas de riesgo para los migrantes –donde pueden ser víctimas de la delincuencia organizada y sufrir secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales--, se concentran en 16 entidades de la República Mexicana.

En Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, detalló, hay 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios donde se han documentado las agresiones contra indocumentados.

Por ello, exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Si se hace así, apuntó, podrán diseñarse e instrumentarse estrategias que ayuden a prevenir y, en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra los migrantes.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, el organismo que preside Raúl Plascencia especificó que la mayoría de las entidades mencionadas se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Esa relación, explicó, se desarrolló a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia CNDH.

No hay comentarios: