lunes, abril 18, 2011

10 Taquerías que no te puedes perder de la Ciudad de México

¿Quién puede resistir la tentación de probar un taco Mexicano? Es una comida sencilla y especialmente rica con un encanto especial ya que todos participan de ella alrededor de una mesa donde cada uno elige como rellenarlo y esa es una de sus mejores características.

RMX cortesía de "El arsenal" te presenta 10 de las taquerías más reconocidas de la Ciudad de México.

El aderezo suelen ser salsas mexicanas o mayonesa. Hay diferentes maneras de realizar la masa de tacos, con harina de trigo, con harina de maíz de México etc. Según el tipo de carne que se emplea tiene distintas denominaciones por ejemplo tacos de carnitas (carne de cerdo), tacos de barbacoa (carne de cordero), tacos de carne asada de res en fin son cientos los tacos diferentes que hay.

Los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y por su atractivo sabor, propio de la cocina mexicana. Su origen se ubica en el área rural donde las mujeres de los campesinos les preparaban esta forma sencilla de llevar los alimentos hasta las tierras de labranza, que luego se tomó carices citadinos, llevados por la constante urbanización. Esta tortilla enrollada se complementa con gran variedad de ingredientes según la región que le haya impreso su sello característico.

Es infinita la cantidad de variedades aunque los regionalismos han creado grandes grupos: de carnitas de cerdo o simplemente de carnitas (macizo, cuerito, buche, nenepil, oreja, hígado, tripa, pulmón, etc.) propios de Michoacán y Jalisco aunque difundidos por todo el país.

Estas son algunas taquerías de la Ciudad de México que no puedes dejar de visitar:

1.-EL BORREGO VIUDO
ESPECIALIDAD Pastor, cabeza, suadero y tepache.

Mucho se ha dicho de este lugar: que tiene la mayor concentración de meseros por metro cuadrado —de 60 a 70 en horas pico— que el estacionamiento es seis veces más grande que la taquería… Pero ser el favorito de los noctámbulos es su mayor virtud. Posee una de las salsas más poderosas, perfecto complemento para unos tacos al pastor wild style. Fundada en 1968. Revolución 241 esq. Viaducto, Tacubaya. Lun a dom 24hrs.
ZONA Tacubaya $ Pastor pequeño $5.

SALSÓMETRO Prueba la legendaria salsa roja de mora, morita y chile ancho.

La estrella de Oriente

2.-EL PASTORCITO
ESPECIALIDAD Pastor.

Además del taco al pastor, que es su estrella, tienen alambre, suadero y cabeza. Sus 23 años de historia la han convertido en un icono de la zona. Entre sus visitas ilustres destacan Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez —tal vez aquí está el secreto para ganar medallas—. Su dueño, el carismático Don Ray —tan emblemático que él mismo se ha convertido en su logotipo— asegura que en un buen día se preparan hasta 600 kg de carne. Lorenzo Boturini 4503, 24 de abril. 5764 1185. Vie a sáb 15-5:30hrs, dom a jue 15-3:30hrs.

ZONA Oriente $$ Pastor $11.

SALSÓMETRO Grandes molcajetes con forma de cochinito: guacamole exacto, pico de gallo selecto, salsa de chipotle y combinado de manzano, habanero y cebollas con piña. Único.

Uno de los puntos más altos de la tacología nacional

3.-EL VILLAMELÓN
ESPECIALIDAD Taco campechano y costeño.

Por su cercanía con la Plaza de Toros México y el formato “cura-cruda dominguera”, está muy vinculada a la tauromaquia. Los tacos campechanos y los costeños —cecina, longaniza y chicharrón, seco en un cazo y guisado en el otro— son la gloria. El ambiente, extremadamente relajado, incluye crudos, fresas, celebridades y los infaltables villamelones que nada sabemos de toros, pero mucho de tacos. Data de hace 45 años y cuenta con bar en el primer piso. Tintoretto 123, Cd. de los Deportes. 1042 2352. Jue a Dom 9-18hrs.

ZONA Nápoles-Del Valle $$ Taco $12.

SALSÓMETRO La salsa guisada con chicharrón es lo máximo, ideal para la cruda.

El primo del Villamelón

4.-GUILLE I
ESPECIALIDAD Taco campechano y costeño.

Abrió en 1946. Familiares del Villamelón, prácticamente son iguales. Ofrecen hasta el mismo Chelato —Clamato con cerveza—. No goza de la fama del otro porque se localiza en una zona más modesta, la Portales, pero se vive la misma filosofía cura-cruda. En sus inicios, se llamaba Rosita Alvírez, pero a partir de 2000 cambió de nombre a Guille I. Alhambra 509, Portales. 5243 4831. Sáb y dom 8-15hrs.

ZONA Narvarte-Nápoles $$ Taco $12.

SALSÓMETRO Checa la salsa guisada de morita con chicharrón.

El lado menos fresa de la Del Valle

5.-TACOS MANOLO
ESPECIALIDAD Los Manolos, glorioso.

El taco Manolo es el ídolo: bistec preparado con tocino y cebolla picada. Suena sencillo, pero la mezcla y el sazón dan como resultado un taco celestial. ¿Lo quieres perfeccionado? Prueba su versión con pan árabe. En el puesto original —enfrente han abierto un local más grande, con mesas— tuvimos la suerte de encontrarnos al mismísimo Manolo. Como dato curioso hay que mencionar que su logotipo es todo un discurso de la mejor técnica para agarrar un taco. Luz Saviñón esq. Cuauhtémoc, Del Valle. Lun a jue 14-1hrs, vie a sáb 14-3hrs, Dom 14-00hrs.

ZONA Del Valle $$ Manolo $11, pastor $4, pero diminuto.

SALSÓMETRO La roja de cacahuate es especial para los Manolos y la otra roja para el pastor.

Criminales de la gastronomía

6.-TACOS BETO
ESPECIALIDAD Campechanos con cochinada.

Una auténtica leyenda. No hay gourmet underground que no conozca este templo de la gastronomía cutre. Longaniza, suadero y chicharrón preparados por el mismísimo Don Beto, quien lleva 35 años entregado a su taquería. Orgulloso nos cuenta de su invento: tacos aderezados con el asiento de todos los ingredientes que quedan al fondo del cazo. «Al principio le llamaban shi-shi, basura, porquería o carbón, hasta que se bautizó como cochi o cochinada», dice orondo. Lo cierto es que es una verdadera obra maestra y aportación universal, delicia tóxica para paladares rudos. De ahí su vocación nocturna. Vértiz 1023, Narvarte. Lun a jue 17-4hrs, vie a sáb 19-7hrs.

ZONA Narvarte $ Taco $9.

SALSÓMETRO Prueba la salsa de siete chiles con serrano rojo y tomate.

Por los suaderos del sur

7.-TACOS CHARLY
ESPECIALIDAD Suadero.

El suadero más célebre y celebrado. Los tacos de este trasnochador local creado en 1975, cautivan lo mismo a “Rafa” Márquez que al artista, y vecino, Gabriel Orozco. Los comensales degustan de pie los de cabeza, sesos o lengua. El pecho de vaca, o suadero, es provisto por “La Sanitaria”, célebre carnicería de La Merced. «Una clave es nuestra cocción especial, que tarda tres horas», dice Miguel, el dueño. San Fernando 201 esq. Fuentes, Toriello Guerra. 5606 2824. Lun a jue 16-2hrs, vie a sáb 16-4hrs.

ZONA Sur-Tlalpan $$ De $8 a $12, famosos pero no ambiciosos.

SALSÓMETRO Salsa de chile de árbol

El original: existía antes que el de la Condesa

8.-EL CALIFA DE LEÓN
ESPECIALIDAD Bistec y costilla.

Únicamente despachan bistec en taco individual y costilla en combo de dos, espolvoreados con sal de grano y preparados con manteca. Sólo hay dos salsas. Suena simple pero el sabor es monumental, ayuda mucho el que las tortillas sean hechas a mano. No son baratos, pero sí muy populares. Su mayor leyenda es que Luis Donaldo Colosio cenaba ahí en la época en que fue electo candidato a la Presidencia. El lugar tiene 43 años. Rivera de San Cosme 56B, San Rafael. 5566 7859. Lun a dom 11-2hrs.

ZONA San Cosme $$$$ Uno de bistec $22, dos de costilla $37.

SALSÓMETRO Excelsas salsas: verde (de chile y tomate) y roja (chile de árbol, pasilla y guajillo), en molcajete.

Taquería de culto

9.-EL CHUPACABRAS
ESPECIALIDAD El Chupas.

Un nombre ingenioso que resume la época de su nacimiento: fue descubierta por los cinéfilos que acudían a la Cineteca, cuando abrió en 1985. El famoso Chupas es su gran hit: un campechano de bistec, cecina y chorizo. El de bistec le hace segunda. Notable su barra de suplementos: nopalitos, cebolla guisada, cebolla con habanero y frijoles. Famosillos a montón los han visitado, desde Cuauhtémoc Blanco hasta «el rector de la UNAM» —no supieron decirnos cuál de ellos—. Tienen sucursal en Santa Cruz Meyehualco. Churubusco y Coyoacán (su “nueva” locación: bajo el puente). Dom a jue 7-3hrs, vie a sáb 0-24hrs.

ZONA Coyoacán $ Taco $8.

SALSÓMETRO La verde es muy buena, densa y más picosa que la acacahuatada roja.

El after condechi de moda, tacos y música house

10.-EL CALIFA
ESPECIALIDAD Gaona’s.

Ideal para asistir después de la “marcha”. Aquí se reúnen las celebridades de la zona. Podríamos decir que el lugar tomó lo mejor de varias taquerías, lo afinó y le agregó un aire cosmopolita. Incluso hay música house para sentir que es una extensión del antro. Son caros, pero eso sí, la carne es de primera calidad. Algo así como la versión sofisticada de El Borrego Viudo y el ochentero Video Taco. Las gaoneras son lo máximo, el pastor equilibrado y generoso. Y por si fuera poco, tienen servicio a domicilio a altas horas de la madrugada. Altata 22, Condesa. 5271 7666 y 6285. Lun a dom 12-5hrs. Servico a domicilio hasta las 3:30hrs. Av. San Jerónimo 265 y próximamente Bosques.

ZONA Condesa-Roma $$$$ Taco al pastor $18, gaonera $34.

SALSÓMETRO Su salsa asada, una delicia, está inspirada en la de su vecino, El Farolito. Suena a fusil auténtico, pero a nadie le importa. La verde es, tal cual, como la del primer Califa. Hay de chipotle con tamarindo y de pasilla, espesa, como la salsa borracha propia de la barbacoa.

No hay comentarios: