lunes, abril 18, 2011

Violencia contra el magisterio en Puebla; asesinatos y asaltos, denuncia el SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que al menos 20 maestros de la entidad fueron asaltados en las últimas dos semanas, y tres de ellos murieron a manos de los delincuentes.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Eric Lara Martínez, la “seguridad” que se presume en Puebla está en “entredicho”, pues en los últimos días, agregó, se ha desatado una ola delictiva, y los mentores han sido uno los principales blancos de los delincuentes para robarles sus quincenas.

Lara Martínez mencionó el caso del maestro Pablo Roberto Ruiz Domínguez, quien la semana pasada fue asesinado por sujetos desconocidos al salir de un banco en Izúcar de Matamoros, de donde había retirado 50 mil pesos para pagar la quincena a docentes de la escuela de San José Las Bocas, de ese municipio.

En los últimos días, señaló, otros dos maestros de Tehuacán y Acatlán perdieron la vida cuando fueron atacados por ladrones, quienes les quitaron el dinero que llevaban.

Ante tal situación, el líder magisterial anunció que contemplan la posibilidad de realizar una marcha el próximo 3 de mayo, en Izúcar de Matamoros, para exigir a las autoridades estatales y municipales que cumplan con su trabajo y garanticen la seguridad de la población.

“Reclamamos mayor seguridad, no sólo para los docentes, sino para todos los poblanos", señaló el líder del SNTE, quien pidió al procurador de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, así como al secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, ponerse “a trabajar” para bajar los índices delictivos de la entidad.

Por separado, representantes de la iniciativa privada se quejaron ante autoridades municipales porque el número de asaltos en días de pago, contra obreros en la zona industrial de esta ciudad, se ha disparado en más de 100%.

Roban nómina del municipio de Tlacotepec

El alcalde del municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Gregorio Martínez Ballesteros, denunció que el pasado viernes 15 fue víctima de un asalto cuando cuatro sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaba, por la carretera Coxcatlán-Tlacotepec, y lo despojaron de 617 mil pesos.

El funcionario señaló que acababa de retirar el dinero de una institución bancaria y utilizaría 370 mil pesos para el pago de la nómina municipal, mientras que el resto sería entregado a las juntas auxiliares e inspectorías.

Según Martínez Ballesteros, con armas largas los asaltantes lo hicieron bajar del vehículo, junto con su chofer y su esposa, y los obligaron a caminar entre el monte, luego de lo cual los ataron de pies y manos y los abandonaron.

Los tres fueron localizados minutos más tarde por el tesorero municipal, Luis Alberto Rodríguez Flores, quien venía en otro vehículo y encontró la unidad del alcalde abandonada en la carretera.

No hay comentarios: