miércoles, septiembre 07, 2011

El reto de la nueva procuraduría

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Inicia: Ebrard VS AMLO


El anuncio lo hizo el presidente Calderón el pasado viernes, durante su mensaje por el V informe de trabajo: Se creará la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PSAVD), que, como su nombre lo dice, dará apoyo a los familiares de los muertos en la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico.

Ayer se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el cual se contemplan las consideraciones hechas por la Presidencia de la República entre las cuales están:

- Que el combate decidido del Estado mexicano contra el crimen organizado y la criminalidad en general, hace necesario que de manera paralela se brinde una especial, eficaz y oportuna atención a las víctimas u ofendidos de delitos, en particular a aquellos afectados en su integridad física o sicológica, así como en su patrimonio.

Tomando en cuenta este concepto, creo que entonces la PSAVD debió haberse puesto en funcionamiento desde diciembre de 2006.

Será en los próximos 30 días cuando el presidente Calderón designe al nuevo titular de esa dependencia. Dentro de su junta de Gobierno habrá cuatro representantes de la sociedad civil, mismos que se han caracterizado por su defensa y trabajo en favor de la ciudadanía.

¿Por qué no elegir a un ciudadano, en lugar de un político de carrera, como titular de la nueva procuraduría? Habrá que esperar que este nuevo organismo no quede como una de tantas fiscalías más que trabajan y meses después o desaparecen o quedan en el olvido…

A veces creo que nuestra clase política vive en otra realidad. No, no me refiero a esas declaraciones en las cuales nos pintan un México irreal. ¿O tendrán mucha imaginación? A saber.

Y creo que en ese caso está el actual secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Burganza.

Recordará que allá están detenidos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, twitteros mejor conocidos como @gilius y @maruchibravo.

Ni más ni menos que el delito que ellos cometieron, según el gobernador Javier Duarte, (@Javier_Duarte) es terrorismo y sabotaje, con base en el Artículo 311 del Código Penal estatal.

El pasado 25 de agosto los inculpados publicaron en Twitter mensajes en los cuales se referían al secuestro de menores en una escuela del estado.

El pasado 31 de agosto fueron detenidos.

Pues bien, para Burganza, esta situación generó un pánico -tome aire- similar al generado en Estados Unidos cuando Orson Welles leyó, a través de la radio, La Guerra de los Mundos en 1938.
¡Que Jaime Maussán nos explique! Burganza relata que ese día varios ciudadanos dejaron sus autos estacionados a media calle, bloqueándolas:

–Para ir a las escuelas y recoger a sus hijos porque pensaban que en la escuela de sus hijos habían acontecido los hechos.

Y sí, según él, hasta 26 accidentes hubo.

Me gusta la imaginación de los veracruzanos.

Seguramente el día en que haya otro enfrentamiento y actúen los elementos de la Marina y el Ejército mexicano, puede justificar que no es otra cosa sino una nueva versión de SWAT 2 que se graba en el puerto.

O bien, cuando se registre otra balacera en las inmediaciones del acuario local, Burganza podrá decir que es la segunda parte de Cómo Pasé mis Vacaciones de Verano, cuya primera parte grabó Mel Gibson en ese estado en tiempos de Fidel Herrera.

Y si tienen conflictos en comunidades indígenas, ay, que no se quiebre la cabeza el gobernador, y que mejor diga que es la secuela de Apocalypto… filmada ahí mismo durante 2006.

No cabe duda de que el actual clima político lo podemos musicalizar con la célebre rola de José José El Amor Acaba, esa que dice: -Porque el sentimiento es humo… y ceniza la palabra… el amor acaba.
Eso parece que sucedió en la oficina de Marcelo Ebrard al medio día de ayer.

¡No, no, no! No tronó con Rosalinda Bueso.

No, sino que -¿peor?- corrió a Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, a quien, por cierto, ayer un grupo de académicos, artistas, periodistas y escritores, manifestaban su apoyo para convertirlo en su candidato a jefe de Gobierno.

¿Cuál fue el pecado de Martí? Haber criticado a Ebrard por el saludo que el viernes pasado dio al presidente Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología.

Pero su salida no es cualquier cosa. Puede ser apenas el inicio del panorama preelectoral que veremos en los próximos meses. Y es que Batres es cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador.

Así de sencillo. ¿Qué harán ahora los amloístas? Y sí, pareciera que en el PRD-DF ahora estarán como en el PAN nacional, desgranando la candidatura a ver cuántos llegan.

¿Qué planes tiene ahora ‘Juanito’ rumbo a 2012? Se lo comento en la versión online de esta columna, además la larga despedida de Josefina Vázquez Mota así como el amparo y la licencia de los hermanos Larrazábal, y ¿a dónde va Daniel Giménez-Cacho?.

No hay comentarios: