miércoles, septiembre 07, 2011

¿El sexto o el primero?

Marco A. Flota / Grillotina

Los diputados del Estado de México sí tuvieron el gusto de ver ayer en la sede del Congreso a Enrique. Pero a Luis Enrique Miranda, secretario general de Gobierno, quien acudió a entregarles el Sexto Informe de ENRIQUE Peña Nieto, igual que el Quinto Informe de Felipe Calderón fue entregado por Francisco Blake.

(Por cierto, al señor Secretario se le augura un brillante futuro. Pero al señor secretario de Gobierno de Peña Nieto, no al secretario de Gobernación de Calderón).

Para poder ver y escuchar a su gobernador, los diputados mexiquenses tuvieron que acudir al teatro Morelos de Toluca, donde Peña Nieto ofreció un mensaje. Aunque no quedó muy claro si hizo un recuento de sus seis años como mandatario estatal o dio un adelanto de su Primer Informe Presidencial.

Y es que fue enorme el entusiasmo que el joven Enrique desató entre los mil 300 invitados especiales: Gobernadores priístas, diputados, senadores, todo aquel que sea alguien en la política mexicana y, especialmente, todo aquel que será alguien en la política mexicana a partir del 2012. Sólo les faltó corear el clásico: “¡Se ve, se siente, Enrique está presente!”, pero levemente modificado:

-¡Se ve, se presiente, Enrique Presidente!

De lo que dijo en tal mensaje el esposo de doña Gaviota -usted perdone, pero se nos acabaron los sinónimos de gobernador-, ya se enteró usted por la televisión y si sobró presupuesto, podrá leerlo en la prensa. Aquí preferimos referirnos a una entrevista que, previamente, concedió el galán del “ave de color blanco en el dorso, alas largas y puntiagudas y cola variablemente desarrollada, que vive en las costas y se alimenta de peces”.
(Para no repetir la palabra “Gaviota”, transcribimos la definición que de dicha bella ave da el Pequeño Larousse Ilustrado. Definición que pronto deberá ser reformada suprimiendo un detalle de mal gusto. No lo relativo a la cola, sino a su alimentación a base de peces, porque al menos el Pejelagarto no le será apetecible).

La entrevista a que aludimos fue a botepronto, lo que no significa alusión al futuro del Gelboy. Lo de botepronto quiere decir que Rocky -sinónimo de Peña en inglés- respondió a las preguntas al vuelo, tampoco en alusión a la Gaviota.

Juzgue usted las rápidas respuestas a las malintencionadas preguntas de un reportero:

-Paulette...
-Caso polémico, pero resuelto y en la confianza de que se actuó con transparencia y verdad.
(Y como actuó “con trasparencia y verdad” fue cesado el procurador Babas... digo, Bazbazbaz)
-¿Cordero o Josefina?
-Lo que decidan los panistas...
(Aunque se sospecha que preferiría engullirse un Cordero en barbacoa)
-¿Andrés Manuel o Ebrard?
-Lo que decidan los panistas..
(Aunque se sospecha que le gustaría que el menú incluya Peje y Cordero)
Y a la pregunta más venenosa dio la más certera respuesta:
-¿Una Gaviota sí hace verano?
-¡Hace todo el año!
(Aunque en vez de “todo el año”, debió decir “ el sexenio”. Porque una golondrina no hace verano, pero una Gaviota sí hace candidatura)


¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de la República...
-¿Es cierto que Moreno, el ex funcionario de la CFE, quedó libre gracias al amparo?
-¡Esa juez no se llama amparo, se llama Taissia...!

EPIGRILLO
Extorsionador ya preso
“¡Fue trampa!”, dice. ¿Y qué espera?
Si traficaba con queso
le pusieron ratonera.

No hay comentarios: