miércoles, septiembre 07, 2011

Fin a la impunidad de los jueces

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre.

René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.


Primero, lo que es fundamental, los jueces son falibles y, como todo ser humano, puede errar en la roma de una decisión. Cometer una injusticia, pues.

Segundo, la corrupción e el poder judicial es espectacular. Muchos jueces y empleados de segundo y tercer nivel, son inmensamente ricos. Si bien su salario y medianía republicana los llevaría a vivir bien, no so la fastuosidad de empresarios que arriesgan dinero y su vida para generar empleos y comodidades en sus vidas. La mayoría de los casos de jueces ricos, sus casos quedan impunes. Se ve que el Poder Judicial está desesperado luego que varios de sus “honorables prohombres” han sido exhibidos como corruptos. Los jueces en el país fallan en sus juicio y, por si fuera poco, inclinan la balanza de la justica al mejor postor. También, y en justicia hay que reconocerlo, que son víctimas de los poderosos y los grandes delincuentes. Ellos también están contra la pared. Por ello, el sistema judicial no es el óptimo y, al final de cuentas, de la mano de los Procuradores de justicia, la impunidad ha sentado su reino en el país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Josefina Vázquez Mota, tuvo un tratamiento extraordinario en el pleno de la Cámara de Diputados de ayer. El reconocimiento de sus compañeros fue emotivo. Buena despedida. Me parece extraño que los legisladores se hayan visto tan condescendientes con quien se convierte en una contrincante política en muy poco tiempo. En su intervención, el priista Carlos Heliodoro Díaz manifestó que el PRI ha sido un partido que apoya las causas de las mujeres, por lo que le deseó suerte en su nuevo desafío. Sin embargo, también advirtió que el tricolor estará atento a su trabajo político.  La perredista María Dina Herrera reconoció que Vázquez Mota fue una mujer importante en esta legislatura, e incluso la felicitó por perfilarse como candidata del PAN a la Presidencia.  En el último de los comentarios, Beatriz Paredes dijo que conocía a Vázquez desde la 58 Legislatura y que la respetaba y apreciaba. *** El PAN designó Francisco Ramírez Acuña como nuevo coordinador parlamentario en San Lázaro para reemplazar a Vázquez Mota. Esto lleva implícito que llega quien fue el que destapó a Calderón, antes de que fuera oficializada su candidatura. Ramírez Acuña tiene fuerte influencia en varios grupos que toman decisiones en el PAN y podría ser de gran utilidad para el equipo de Calderón, quien ve que no prende la candidatura de Ernesto Cordero. *** La Presidencia de la República publicó el decreto por el cual se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. El objetivo, indicó en el Diario Oficial de la Federación, será brindar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos de delitos, por sí misma o en coordinación con instituciones especializadas, en términos de la normativa aplicable. Asimismo, añade, buscará coadyuvar al eficaz desempeño de las autoridades con competencia en esta materia, y diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas de colaboración y coordinación interinstitucional de atención a víctimas u ofendidos de delitos.  La Procuraduría será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual tendrá su domicilio en la Ciudad de México.  El organismo será administrado y operado por un Procurador y una Junta de Gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, así como por el Procurador General de la República y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.*** El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados consideró que la demanda interna del país se mantiene débil, lo cual hará más complicada la recuperación de su economía en un entorno, donde se espera que en los próximos meses se pueda presentar una mayor turbulencia económica y financiera internacional.

No hay comentarios: