miércoles, septiembre 07, 2011

Responde Beltrones a Peña Nieto: la Constitución requiere cambios

Jenaro Villamil

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que la Constitución mexicana requiere reformas para permitir las candidaturas independientes, el referéndum o la consulta popular; los gobiernos de coalición o la autonomía de los órganos reguladores de la economía.

En respuesta a las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el proyecto de país está en la Constitución y no en otro programa, el senador por Sonora hizo notar que la Carta Magna “no prevé mucho de los instrumentos de la democracia moderna para posibilitar el crecimiento económico con menos desigualdad”.

Después de un encuentro con integrantes del Colegio Nacional de Economistas, en rueda de prensa al senador Beltrones se le requirió su opinión sobre las declaraciones del gobernador mexiquense.

—Peña Nieto dijo en su Sexto Informe de Gobierno que el proyecto (del PRI) ya está, que es la Constitución. ¿Usted piensa que no es necesario entonces concebir un proyecto?

—Yo estoy seguro que tiene razón: la Constitución es un instrumento que permite concentrar buena parte de nuestros anhelos y las reglas a las que el Estado, como el mexicano, debe someterse. Por ello es que cotidianamente hacemos modificaciones a la Constitución para tener un proyecto distinto de país.

“Hoy la Constitución no prevé ni candidaturas independientes ni prevé candidaturas ciudadanas; no prevé referéndum o consulta popular; no prevé los gobiernos de coalición”.

El precandidato presidencial del PRI y coordinador de su partido en el Senado afirmó también que esperará lo que suceda en torno a los trabajos que realiza la Fundación Colosio para elaborar el proyecto para el 2012 y “las reglas a las que deberemos sujetarnos en una elección interna, en la búsqueda de quién es el mejor para competir en el 2012”.

En su conferencia ante los integrantes del Colegio Nacional de Economistas, Beltrones insistió que el marco de la Constitución no es suficiente para resolver la “crisis sistémica” que vive el país.

Criticó que frente a otras naciones de América Latina que han crecido a un ritmo de 5, 6 ó 7%, México se estancó en 2%.

También criticó los indicadores de desempleo que “muestran una preocupante persistencia, que exige al diseño creativo de medidas fiscales y contracíclicas que incentiven también las contrataciones y a la reactivación de la demanda interna”.

No hay comentarios: