martes, julio 24, 2012

Resolverá TEPJF juicios de inconformidad antes de septiembre: Penagos

Insiste que en todo este trabajo se analizará cada asunto apegado a derecho, sin preferencia por partidos, candidatos o colores.

Notimex


Todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial quedarán resueltos antes del 31 de agosto, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos, quien adelantó que la declaratoria respectiva se entregará en tiempo y forma.

Entrevistado en el programa radiofónico “Justicia Electoral a la Semana”, que produce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado aseguró que la declaratoria se entregará antes del 6 de septiembre, como marca la ley.

“El Tribunal cuenta con un equipo de abogados profesionales en la materia que está dedicado las 24 horas al estudio de los asuntos”, por lo que todos los juicios que lleguen serán resueltos, aseguró.

En cuanto a los recursos de reconsideración que se promuevan contra las resoluciones de las Salas Regionales, expuso que quedarán resueltas antes del 19 de agosto para que el Congreso de la Unión quede debidamente integrado el 1 de septiembre.

En todo este trabajo se analizará cada asunto apegado a derecho, sin preferencia por partidos, candidatos o colores, sostuvo el magistrado Penagos López.

Los juzgadores tienen como norma actuar con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica, enfatizó tras destacar que sólo la Constitución y la ley pueden presionar al juzgador, nunca los candidatos o los partidos.

Los únicos colores a los que pueden atender las autoridades jurisdiccionales son los de la Constitución y los de la ley, insistió Pedro Esteban Penagos.

Además reconoció la responsabilidad que tienen en sus manos los integrantes de la Sala Superior y las cinco Salas Regionales en la calificación del proceso electoral.

“Los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos”, destacó.

Por ello actuaremos en tiempo y con total transparencia; “la sociedad y los ciudadanos deben estar claros de que el voto depositado legalmente en las urnas será respetado”, insistió.

No hay comentarios: