martes, julio 24, 2012

Asesinos del coordinador de campaña de AMLO en Benito Juárez lo acusan de extorsionador

Apro

Cinco integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, entre ellos un menor de edad, fueron presentados hoy como responsables del asesinato del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián dela GarzaSantos, informó esta mañana que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, el también regidor del Partido dela RevoluciónDemocráticaen ese municipio fue asesinado el 30 de junio debido a que se negaba a compartir con los criminales cuotas que recibía de propietarios de establecimientos a los que extorsionaba para permitirles vender bebidas alcohólicas fuera de horario.

Sus victimarios dijeron que el regidor se hacía pasar como integrante del grupo de “Los Zetas” para intimidar a los comerciantes de este municipio, ubicado20 kilómetrosal oriente de la capital.

“Eso es lo que dicen ellos, cabe recalcar, no está corroborada la versión de ellos. Dicen que se sustentaba como parte de la célula criminal de Los Zetas y que estaba obteniendo dinero para eso, es decir, que a los comercios les pedía dinero para ese efecto. Repito, es versión de los detenidos y que no está corroborado”, dijo en conferencia de prensa.

El líder de la banda fue identificado con el nombre de Iván Ortega Ramírez, alias “La Chabela”, de 18 años de edad, originario de Veracruz. Junto a él fueron capturados Abel Solís Martínez, alias “El Pelón” o Abelín, de 27 años, originario de Monterrey; Pedro Damián Juárez González, alias “Pepe”, de 35 años, originario de Tamaulipas, y Dulce Andrea Quiroz Alcocer, alias “La Güera”, de 18 años, originaria también de Monterrey.

También fue arrestado Milton Gabino, alias “El Poncho”, de 17 años.

Todos ellos han participado, con otros cómplices prófugos, en más homicidios y secuestros de los que fueron reservados detalles.

“La Chabela” confesó que era jefe de “Los Zetas” en Benito Juárez y Cadereyta, y que se inició en la organización criminal desde hace dos años trabajando como halcón, actividad por la que recibía 10 mil pesos a la quincena.

Al referirse a la muerte del regidor, el procurador dijo que fueron localizados cuando los detectives encontraron un teléfono celular usado por los secuestradores para negociar la liberación de Betancourt, por quien recibieron 50 mil pesos de los 100 mil que pidieron antes de asesinarlo en una brecha cerca de la quintaLa Gloria, en Benito Juárez.

“La Chabela” le ordenó a El Poncho y a otros dos cómplices que mataran al regidor, a quien le dieron cuatro balazos.

A los detenidos les aseguraron dos armas largas, cartuchos, teléfonos celulares y droga, así como dos coches y una motocicleta.

En relación a las presuntas extorsiones efectuadas por Betancourt, dela Garzadijo que no hay más funcionarios bajo investigación.

No hay comentarios: