martes, julio 24, 2012

Giménez Cacho teme que retorne la censura al cine con Peña Nieto

Columba Vértiz De La Fuente / Apro

El actor Daniel Giménez Cacho, quien fue homenajeado ayer durante en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), teme que con el regreso del PRI al gobierno federal retorne la censura al cine.

“Aunque nuestra sociedad ha cambiado, sí existe esa preocupación. La represión ya no vendría de parte de la Secretaría de Gobernación, sino desde la parte comercial. Simplemente no se distribuiría o no encontraría financiamiento para los proyectos. Hay que estar atentos”, alertó el actor.

En una conferencia magistral que ofreció en el Teatro Juárez, Giménez Cacho advirtió que con el PRI “se va a ejercer mucho control” porque el retorno de ese partido será “un gobierno creado a través de los medios de comunicación y eso no se les puede caer y tendrán que cuidarlo”.

Resaltó que es parte de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Además, recordó sus inicios: “Entonces estuve muchos años en la incertidumbre. Es una carrera de mucha perseverancia”.

Informó que debutará como director de una serie para Once TV México, bajo el título Crónica de castas, sobre Tepito.

Este martes aún se le vio emocionado porque la noche de ayer, en el mismo recinto, recibió la Cruz de Plata, que entrega el GIFF; y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, le entregó la Medalla de Plata de la máxima casa de estudios, la cual se elabora con residuos de plata de celuloide y que reconoce a quienes con su trabajo han enriquecido la cinematografía nacional.

El intérprete de Solo con tu pareja y Cronos, quien luce una barba larga por su personaje en La tragedia de Macbeth y también dirige Misericordia, agradeció los galardones:

“A veces pienso cuál será el motivo de un homenaje así, lo que yo veo aquí es el trabajo de tantos amigos que deciden hacer esto para alegrarme a mí. Es tanto cariño acumulado que ahora vierten sobre mí, estoy muy emocionado.”

Pero él extendió su reconocimiento:

“Creo que es para todos. Al ver las películas donde participo están viendo a toda la gente que trabaja ahí, por otro lado esto es para que logremos seguir fortaleciéndonos para defender el trabajo que hacemos, para buscar más espacio a este tipo de películas, esta es una lucha que también merece un homenaje.”

El director de Colosio, el asesinato, Carlos Bolado, fue quien presentó al actor.

“Te conozco desde hace muchos años y siempre he tenido mucho respeto por todo lo que haces”, le dijo el realizador.

En el teatro se proyectó una retrospectiva de su trabajo. Allí apareció el mexicano José María Yazpik y el español Javier Cámara, quienes se encuentran en España rodando con Pedro Almodóvar.

Ambos le demostraron su admiración a Giménez Cacho y le agradecieron los personajes que a lo largo de su trayectoria ha creado.

No hay comentarios: