martes, julio 24, 2012

Arrecia contraofensiva del PRI; urge al IFE informe sobre “financiamiento ilícito” de AMLO

Proceso

La dirigencia nacional del PRI demandó al IFE agilice las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En una escalada de la contraofensiva contra el tabasqueño, el PRI urgió al órgano electoral, a que en su sesión de Consejo General del próximo jueves informe del avance de sus denuncias contra el candidato de las izquierdas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del IFE, priistas encabezados por el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, aseguraron que las organizaciones “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente” triangularon recursos a la campaña del tabasqueño, por lo que rebasó los topes de gastos permitidos.

“Hemos venido a la sede del Instituto Federal Electoral a reiterarle al consejero presidente la solicitud que presentamos el día de ayer de manera formal, para que se lleven a cabo a fondo las investigaciones respecto a las denuncias que se han venido interponiendo principalmente por nuestro partido, pero también por otras fuerzas políticas respecto al financiamiento ilegal en la campaña presidencial del excandidato de la coalición Movimiento Progresista”, dijo Coldwell.

“No venimos a pedir ningún privilegio sino que todas las denuncias interpuestas se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad dado que hay que informar al pueblo de México cómo fue el financiamiento de las campañas y en su caso emitir las resoluciones conforme a la ley”.

Coldwell, y Jesús Murillo Karam, responsable jurídico de enrique Peña Nieto, se reunieron en privado con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para exponer el supuesto “financiamiento oculto” del candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.

El PRI acusó al candidato de la izquierda de integrar una estructura paralela de financiamiento –de 2006 a la fecha– con aportaciones del gobierno capitalino. Ello, aseguró, representaría evasión fiscal, violación de topes de gastos de campaña y financiamiento ilícito.

Según la queja presentada por el Revolucionario Institucional ante el Instituto Federal Electoral, durante el periodo de campaña, la asociación civil “Austeridad Republicana”, creada el 14 de febrero de 2007, recibió un contrato de la administración local por 4.5 millones de pesos para la “digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes”.

Acompañados por legisladores y abogados del PRI, Joaquín Coldwell y Murillo Karam aseguraron que la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino “reconoce al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010”.

Señalaron que de acuerdo con esa información, hubo transferencia de recursos a través de “donaciones” a Austeridad Republicana AC; “donaciones” de legisladores federales y locales del PRD, PT y Convergencia, así como depósitos en efectivo de simpatizantes por un monto indeterminado.

Con base en lo anterior, “Honestidad Valiente” pagó entre 2006 y 2012 los sueldos de López Obrador e integrantes de su “gabinete legítimo”; la estructura de activistas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional); viajes, giras y viáticos del tabasqueño, así como “servicio de escoltas (gacelas) y secretariales de AMLO (sic)”, puntualizaron los priistas.

No hay comentarios: