martes, julio 24, 2012

Acuerda #YoSoy132 toma simbólica y pacífica de Televisa

Santiago Igartúa / Apro

En “repudio” a la manipulación mediática y el impulso a la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia por parte de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, el movimiento #YoSoy132 resolvió ejecutar una “toma” pacífica y simbólica de 24 horas de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En asamblea extraordinaria, realizada en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, representantes de 78 asambleas locales del Valle de México y el área metropolitana acordaron sumar al movimiento estudiantil en esa zona a la propuesta emanada de la Convención Nacional de Atenco, realizada los días 14 y 15 de julio.

Pasadas las ocho de la noche, luego de más de diez horas de deliberación, a puerta cerrada, dicha comisión hizo un escueto anuncio a la prensa: “Se llegó al consenso de que se va a realizar un bloqueo pacífico de 24 horas. El viernes 27 haremos un pronunciamiento, ya afuera de Televisa”, dijeron miembros de la Comisión de Comunicación del movimiento.

“En la asamblea se determinó que, para ser congruentes como movimiento, vamos a hacer el bloqueo a Televisa el día 27”, comentó a Apro Misael Rojas, miembro de dicha comisión.

Las actividades van a empezar la noche del jueves, a las 20:00 horas, con una concentración en el Monumento a la Revolución, de donde partirán rumbo a Televisa Chapultepec.

Los estudiantes acordaron acampar a las puertas de la televisora. La idea es empezar actividades el viernes a las seis de la mañana, para arrancar la protesta a la hora que Televisa inicie la transmisión de los Juegos Olímpicos.

“Queremos que esto tenga una proyección a nivel internacional, por los eventos deportivos. Queremos que el mundo vea que México está en conflicto por unas elecciones sucias, entre muchas otras cosas”, explicó Misael Rojas.

Luego destacó que, durante la “toma pacífica” de Televisa, el movimiento #YoSoy132 emitirá un comunicado para demandar que sea leído por los conductores de noticias de la empresa.

Los estudiantes aprovecharon también para hacer público su repudio por la detención de decenas de integrantes del movimiento en las ciudades de León, Guanajuato y Oaxaca, aprehendidos durante la marcha nacional contra la imposición de Peña Nieto, el pasado domingo 22, y demandaron el esclarecimiento de dichas “demostraciones de abuso”, donde hubo un “uso injustificado de la fuerza”, así como estudiantes golpeados, violentados y agredidos con gases lacrimógenos.

Las propuestas restantes nacidas en la Convención Nacional de Atenco serán discutidas en la asamblea interuniversitaria del movimiento el próximo fin de semana, en Morelia, Michoacán.

No hay comentarios: