martes, julio 24, 2012

Ayuntamiento michoacano cierra ante la inseguridad

Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal La Jornada

Por presiones y amenazas del crimen organizado, este lunes cerró sus puertas la presidencia municipal de Susupuato, en el oriente de la entidad, informó el alcalde Ignacio Estrada Colín.

El munícipe priísta advirtió que su administración no volverá a dar servicio hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen seguridad a los alrededor de 6 mil habitantes de la demarcación, ubicada en la carretera Zitácuaro-Tuzantla.

Con el cierre del ayuntamiento, los servicios –con excepción de seguridad pública– quedaron suspendidos, dio a conocer el comandante de la policía municipal, Francisco Aguilar Gómez.

Estrada Colín explicó que los habitantes de este pequeño municipio –uno de los siete más marginados de Michoacán– están atemorizados porque los criminales se desplazan con total libertad por las rutas que comunican con Tiquicheo y Huetamo.

Recordó que el 20 de julio envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la cual le pide que intervenga de inmediato ante la violencia cada vez más frecuente en la zona.

En la misiva, el alcalde manifiesta que Susupuato vive una crisis de inseguridad que no podemos resolver solos porque que no contamos con patrullas, armas, municiones ni equipo de comunicación.

Ignacio Estrada Colín, quien tomó posesión en enero, dijo que ha solicitado apoyo al gobierno del estado, pero no ha tenido respuesta. Como nuestro pueblo no tiene grandes recursos pensamos que (los criminales) no se meterían con nosotros, pero se mueven con todo cinismo.

El municipio sólo cuenta con siete policías mal equipados

Funcionarios, regidores y empleados del ayuntamiento, afirmó, han recibido amenazas y se niegan a trabajar en condiciones de inseguridad.

Ante el reciente ataque a la presidencia municipal de la vecina Vista Hermosa, ocurrido la noche del sábado, donde murieron cuatro policías, el presidente municipal decidió cerrar la alcaldía hasta que cambie la situación y haya vigilancia de las fuerzas federales.

Aguilar Gómez mencionó que la localidad sólo cuenta con siete policías para hacer frente a la delincuencia; además tenemos pocas armas y equipo, con lo que no podemos hacer gran cosa para garantizar la seguridad del pueblo.

El 24 de junio una persona murió y cuatro resultaron lesionadas, entre ellas el subdirector de la policía municipal de Susupuato, Carlos Antonio González, en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el municipio de Benito Juárez.

Apenas el viernes pasado un lugareño fue sacado de su vivienda y horas más tarde apareció muerto con varios impactos de bala, en la periferia de la cabecera municipal.

No hay comentarios: