martes, julio 24, 2012

A Peña Nieto no lo eligió el pueblo, no ganó por la vía democrática: Abejas de Acteal

Los indígenas tzotziles acostumbran sacar un pronunciamiento cada mes, para reclamar justicia por sus muertos de aquel 22 de diciembre de 1997.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


A Enrique Peña Nieto, “no lo eligió el pueblo”, ni ganó por la vía democrática”, por lo que sabiendo lo que “representa entre los poderes fácticos”, no existe garantía de estabilidad de paz social y justicia verdadera, declaró la organización Las Abejas, que integran sobrevivientes y familiares de la matanza de Acteal.

Los indígenas tzotziles acostumbran sacar un pronunciamiento cada mes, para reclamar justicia por sus muertos de aquel 22 de diciembre de 1997. En esta ocasión su comunicado fue para pronunciarse contra el candidato electo Peña Nieto.

“En México la democracia no existe” dicen Las Abejas de Acteal. “Es sólo un jugoso negocio, un juego de ricos capitalistas y de trasnacionales, en vez de ser el poder del pueblo como debería ser”.

“Justo cuando concluye un ciclo de nuestro calendario maya comienza el poder del PRI representado por Enrique Peña Nieto, el presidente electo de Televisa y TV Azteca”.

Para Las Abejas, Peña Nieto “forma parte de nuestra gran lista de asesinos y vende patrias de México, por lo que debe ser juzgado en las cortes internacionales, igual que Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, éste para que responda por sus crímenes que ha cometido”.

La organización dice que como pacifistas y guardianes de la memoria están conscientes y bien despiertos, porque saben lo que trae el gobierno de Peña Nieto, porque el PRI que representa ordenó la masacre de 45 indígenas en Acteal en 1997.

“En manos del PRI, también fueron reprimidos los miembros del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), en San Salvador Atenco, cuando Peña Nieto era gobernador”, refirió.

Se debe pedir la intervención de los organismos internacionales, dicen Las Abejas, “ya que en México no hay justicia, pero aunque exista, simplemente no funciona, ya ha caducado o sí no, se ha convertido en un negocio del poder”.

Los indígenas señalan que sabiendo lo que representa el presidente electo entre los poderes tácticos, no existe garantía de una estabilidad de paz social de una una justicia verdadera, por lo que viene para los próximos seis años es, más concesiones mineras, más presas hidroeléctricas y más violaciones a los derechos humanos, que se inscribirá en asesinatos, represiones, amenazas, intimidaciones, encarcelamiento injusto, desplazamientos forzados.

El derramamiento de sangre persistirá, como parte de la estrategia del presidente Calderón ya que fue impulsada por intereses del narcotráfico y de las empresas trasnacionales, con el objetivo de seguir con el modelo económico neoliberal.

Y en cuanto a la demanda que se interpuso en una corte de Conneticut, en contra del ex presidente Ernesto Zedillo, por la matanza de las 45 personas en Actal, "no existe voluntad en la búsqueda de justicia, ni el reconocimiento sobre la verdad de la masacre".

No hay comentarios: