martes, agosto 18, 2009

Candidato a Ombusman del DF

Dr. José Enrique González Ruiz, Defensor Histórico del Pueblo

Por: Alberto Guerrero Flores


En conferencia de prensa el candidato a Ombusman del Distrito Federal fue contundente: “las violaciones más graves son en contra de los jóvenes, se les obliga a irse de indocumentados a trabajar a E.U. y Canadá, que recientemente cerró espacios exigiendo visas, se les estigmatiza y no cuentan con derechos sociales, económicos y culturales”.

Propuesto por organizaciones sociales como la Unión de Juristas de México, el Comité Ejecutivo Democrático del SNTE-CNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Unión de Artesanos Indígenas No Asalariados, el Movimiento Unificado de Lucha Tríqui, la Organización Política Cultural-CLETA, etc. González Ruiz es calificado por la dirigencia de la Unión de Juristas como un luchador social “consecuente desde su época de estudiante”.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, durante la guerra sucia del gobernador Rubén Figueroa de 1981 a 1984 y defensor de presos y desaparecidos políticos, asesor de doña Rosario Ibarra de Piedra y del primer Frente Nacional Contra la Represión , de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Istmo (COCEI), de Oaxaca, catedrático, investigador y profesor de derechos humanos y recientemente miembro de la comisión del diálogo Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Gobierno Federal.

El Dr. Ruiz cuestionó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que considera creación por la presión del gobierno de los Estados Unidos, como un órgano burocrático que no ha ido a fondo en la lucha contra la pobreza, la impunidad y el desempleo, propuso trabajar en tres vertientes: 1) Absoluta autonomía política, 2) Trabajo responsable y aplicación “sensible” de la Ley y 3) Entrega al máximo con su experiencia profesional y académica”. Afirmó que habrá que ir más allá de la retórica, presionar más a las autoridades, como en el caso del antro News Divane, que lo consideró como un caso “paradgmático”, producto de la incompetencia, e ir a fondo en el asunto.

En cuanto a las recomendaciones que está obligada por Ley a emitir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el candidato determinó, que éstas deben estar respaldadas por “la fuerza de un defensor del pueblo con autoridad moral”, así, dijo, le sería difícil al gobierno no cumplir con las recomendaciones, exhibirlos públicamente a través de los medios, concluyó, el defensor histórico del pueblo, Dr. José Enrique González Ruiz.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: