martes, agosto 18, 2009

Slim y Wal-Mart llevan a BMV a la cima

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está superando a los índices bursátiles del resto de Norteamérica de la mano de empresas como América Móvil y Wal-Mart de México, que han logrado aumentar sus ventas pese a la grave crisis financiera internacional.

De acuerdo con datos publicados por Bloomberg , la BMV ha subido un 24% este año, en comparación con el avance del 21% del principal índice de Canadá y del 11% del índice Standard & Poor’s 500. Esa alza en el índice bursátil nacional se explica en gran medidada con la presencia y buenos resultados reportados por América Móvil y Wal-Mart, que en conjunto representan el 35% de la Bolsa.

América Móvil, de Slim, informó que su beneficio neto del segundo trimestre subió un 27% a 22,500 millones de pesos con respecto al año previo, Wal-Mart por su parte reportó un incrementote 16% en su beneficio neto del segundo trimestre, cuando se ubicó en 3,800 millones de pesos.

Mientras estos gigantes reportan crecimientos de hasta 27%, la economía mexicana podría haberse contraído un 10.7% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al año anterior, según la mediana de 11 pronósticos de analistas esperando que el PIB decrezca un 6.9% en este año, lo cual significaría la mayor reducción desde 1932

“Hay una desconexión entre los gigantes de la Bolsa Mexicana de Valores, que son máquinas de flujo de caja libre y operan en mercados oligopólicos, y lo que siente la población en general o las empresas pequeñas o medianas en problemas”, dijo a Bloomberg Daniel Grana, quien administra US$1.000 millones en acciones de mercados emergentes para Putnam Investments LLC en Boston.

Paralelamente a que los analistas siguen pronosticando pobres resultados para la economía mexicana, Luis Tellez, director general de la BMV, explicó que el alza de la Bolsa seguirá de acuerdo a lo que se refiere a la economía de Estados Unidos y el sistema financiero mundial esperando incrementar la confianza de los inversores y que el país vecino siga comprando el 80% de las exportaciones mexicanas. (El Semanario Agencia, ESA)

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