martes, agosto 18, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR

Nuevo esfuerzo de reservas en tarjeta 14.5% del total, no más capital y Fácil, Amigo, BanCoppel y HSBC alta morosidad

* Autogeneración de electricidad inconclusa escollo en venta de Bosque Real; 12 de octubre entrega de ofertas para Suburbano 3 y firmes 2 postores; recibe IFECOM lo de Aviacsa y concurso listo en octubre; Villas se suma


HACE UNOS DÍAS la CNBV que preside Guillermo Babatz emitió nuevas reglas para crear reservas en créditos para tarjetas, asunto que se había analizado desde principio del año en el contexto de la crisis y el deterioro de la cartera de ese rubro.

Hasta ahora y no obstante el quebranto de muchas grandes instituciones bancarias del mundo, la banca mexicana no ha tenido problemas serios en esta recesión, producto de las medidas prudenciales aplicadas en los últimos 13 años, tras la debacle que ocasionó a ese sector la crisis de 1995.

El principal dolor de cabeza en esta ocasión se ha circunscrito al crédito al consumo y en particular al de tarjetas, negocio en el que la banca creció más en los últimos años.

Considere que la actuación de la banca en al menos una década fue bastante conservadora y su regreso al circuito del crédito se dio con cautela, ya plenamente capitalizada.

En mayo el índice de morosidad en tarjetas llegó a 12.60 por ciento y bajó 12.45 por ciento en junio, con instituciones más afectadas como Banco Fácil de Antonio Chedraui con 28.27 por ciento, Banco Wal-Mart de Eduardo Solórzano 23.41 por ciento, BanCoppel de Enrique Coppel 20.10 por ciento y de las grandes el HSBC que lleva Luis Peña 16.41 por ciento.

Claro que si se observa la morosidad en el contexto de la cartera crediticia total está en 3.85 por ciento hasta mayo.

Muy por encima de ese promedio aparecen otra vez Banco Fácil, Wal-Mart y BanCoppel, dado que su único negocio es tarjeta de crédito.

Eso explica también la presencia en ese listado del banco de American Express de Hélio Magalhaes. Incluya a Famsa de Humberto Garza con 8.75 por ciento y el inglés HSBC 6.43 por ciento, varios puntos arriba de otros de su tamaño.

Las nuevas reglas de reservas van a implicar otros 13 mil 500 millones de pesos, o sea 31.69 por ciento de las reservas actuales, que están en 42 mil 600 millones de pesos.

Visto en el contexto del tamaño de las reservas actuales en cartera total las nuevas provisiones significan 14.52 por ciento.

Para el cálculo de las nuevas reservas en tarjetas, como ha explicado CNBV no sólo contemplará la situación pasada de un cliente, sino una proyección futura del posible desempeño del mismo para los siguientes 12 meses.

Se busca reconocer un problema futuro para que los bancos se encuentren preparados.

CNBV acordó con la ABM de Ignacio Deschamps un par de modalidades para constituir esas provisiones: de golpe antes del 30 de septiembre, o de manera paulatina en 24 meses.

Para la banca, la formación de esas reservas está descontada y es difícil pensar que el esfuerzo implicará la necesidad de inyectar más capital.

Incluso HSBC con un índice de capitalización del 11.69 por ciento, el más bajo del sistema, está sobrado conforme a los estándares internacionales.

Wal-Mart tiene un índice del 43.71 por ciento, Banco Fácil 38.45 por ciento, BanCoppel 18.44 por ciento, American Express 14.61 por ciento o Famsa 12.06 por ciento.

Ahora bien, no necesariamente los bancos con más cartera vencida son los que más reservas deberán hacer, puesto que en la fotografía de junio es posible que muchos bancos hayan castigado activos emproblemados.

Sumando cartera vencida más esos castigos, aún así el índice de morosidad en consumo más alto lo tiene Banco Fácil con 23.86 por ciento. Seguirían Banco Amigo de Grupo Landus de Gerardo de la Garza 23.86 por ciento y BanCoppel 16.68 por ciento.

De los grandes otra vez sobresale HSBC con 12.37 por ciento, seguido de Banamex de Enrique Zorrilla 8.9 por ciento y Santander de Marcos Martínez 8.3 por ciento.

De los medianos Invex de Juan Guichard 11.82 por ciento y también American Express con un índice de morosidad del 9.20 por ciento.

COMO LE ADELANTÉ, y ahora es público, el fraccionamiento de lujo Bosque Real de Carlos Peralta y Pablo Funtanet está en venta y hay un grupo de interesados que ha realizado una especie de due diligence para ver si asume el control. Son encabezados por Marcos Salame y participan Simón Galante, Emilio Romano y Marcos Fastlicht. El lazo común es que juntos edificaron el complejo La Vista en Puebla. Bosque Real tiene un crédito por 220 millones de dólares con Inbursa que ya se incumplió en julio. Otra posibilidad es que esa institución que comanda Marco Antonio Slim tome el control del desarrollo. Sin embargo fíjese que hay otro problema a resolver y que tiene que ver con una planta de autogeneración de electricidad que no se concluyó. Por una extraña razón esa compañía obtuvo un permiso para ofrecer ese servicio a su clientela, lo que está prohibido y que no ha podido validar con los vecinos. Al quedar inconclusa la obra se han necesitado apoyos de LyFC que lleva Jorge Gutiérrez. El tema se ha analizado por Salame y los suyos, antes de cerrar cualquier operación de compra-venta.

MÁS ALLÁ DE que esta semana se firme el convenio entre SCT de Juan Molinar y el Edomex de Enrique Peña Nieto para el Sistema 3 del Suburbano Chalco-Netzahualcoyotl, ya hay fecha para la entrega de las propuestas por los 2 interesados. Son por un lado ICA de Bernardo Quintana con CAF de Maximiliano Zurita y por otro Bombardier de Flavio Díaz Mirón con Global Vía representada por Héctor Ruiz Bouchot y ADO de José Antonio Múñiz. Será el 12 de octubre y el fallo se conocerá a más tardar el 9 de noviembre. Banobras de Alonso García Tamés actúa como banco agente y aportará recursos al igual que Fonadín de Federico Patiño.

Y AYER EL IFECOM que encabeza Luis Manuel Meján recibió la notificación del juez Julio César Franco Ávalos para la admisión del concurso mercantil de Aviacsa, la emproblemada línea área que preside Alejandro Morales Mega y que requiere reestructurar pasivos por 200 millones de dólares. Se espera que la labor del dictaminador concluya en la segunda semana de septiembre o a más tardar a principios de octubre. Para esa fecha Aviacsa buscará regresar al mercado, aunque habrá que ver si SCT acepta que lo haga sin liquidar el adeudo al SENEAM ya con el amparo del proceso que detiene en automático todo adeudo anterior.

QUIEN SE ACABA de incorporar apenas en julio al despacho Cortés, Gómez Abogados que encabeza José Manuel Cortés es Mario Villas García, doctor en derecho constitucional por la división de estudios de posgrado de la UNAM. Tiene una vasta experiencia en lo que es la asesoría y representación de empresas y asociaciones.

No hay comentarios: