martes, agosto 18, 2009

Capitanes

Tras las cámaras

Telmex, de Héctor Slim, y Axtel, de Tomás Milmo, traen un pleito que mucho se parece a los juicios postelectorales de los partidos políticos.

Recuerde que Telmex y su socia francesa Thales llevan meses trabajando en el contratotote que les asignó la administración del Gobierno del Distrito Federal para el famoso proyecto Ciudad Segura.

Éste supone la colocación de más de 8 mil cámaras en todo el DF, gobernado por Marcelo Ebrard, como parte de un sofisticado sistema de reacción estratégica para combatir la delincuencia.

Fueron, nada más, 400 millones de dólares, y la instalación deberá concluir en 2011.

Pero la licitación viene cargada de problemas.

Primero fueron las poderosas firmas Elbit Systems e Israel Aerospace Industries las que objetaron las bases del concurso, pero luego se desistieron.

Después, Axtel, en consorcio con la española Indra, avisó desde el inicio que haría ruido si Telmex ganaba... y lo está cumpliendo.

Presentó un amparo desde el pasado 28 de marzo ante la jueza Rafaela Franco, que abrió el juicio a trámite el 6 de abril y podría dictar sentencia en septiembre.

Axtel cuestiona la asignación a Telmex-Thales, pero también las leyes de adquisiciones y obras públicas del DF por permitir este tipo de adjudicaciones directas.

Telmex brincó de inmediato e impugnó la decisión de la jueza de admitir a trámite el amparo.

La impugnación fue confirmada el 19 de junio por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Parece que en este sector, los litigios nunca van a terminar.


Blindaje... ¿anticrisis?

Cómo andarán las cosas en materia de seguridad que el negocio del blindaje de autos cerrará con un crecimiento ¡de 10 por ciento! este año tan golpeado.

Eso es lo que estima la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), cuyo gremio ya comparte un mercado que supera los mil millones de pesos anuales.

En este contexto, la organización estrena capitán. El colombiano Fernando Echeverri sustituye a Mauricio Natale.

A su nuevo líder, sus socios le encargan, obvio, ver cómo puede tener más éxito el negocio. Lo interesante está en los modos.

Buscará, por ejemplo, que el Gobierno licite el blindaje de automóviles de funcionarios públicos, que están en riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

¿Y la famosa austeridad en dónde quedaría? Digo, si logran concretar ese proyecto.


Perú, por todo

Ya sabe usted que hay países latinoamericanos que sí crecerán este año y, entre todos, destaca Perú.

Sigilosamente, este país viene dando pasos que pronto podrían hacerlo protagonista regional.

Considere como ejemplo que este jueves Luis Carranza, Ministro de Economía de Perú, estará en el DF para arrancar la colocación en Bolsa de un ETF de las 25 empresas públicas más grandes de su país, cuya clave de pizarra será EPU.

Recuerde que los ETFs son esos combos de acciones o títulos en los que usted invierte entrando y saliendo cuando usted quiere.

Así que ahora podrá invertir en empresas peruanas, enfocadas principalmente a las materias primas.

Será otro estreno presentado por Daniel Gamba, de Barclays Global Investors en Latinoamérica, quien empuja con todo su marca Ishares, que ha roto récords de colocaciones en la Bolsa.


Relevo tequilero

Este cambio, aunque suene extranjero, debe anunciarse con el Son de la Negra como fondo.

Randy McCann sustituye a Mark Overdyk en la dirección de Brown Forman en México.

Es posible que así no ubique a este corporativo, pero qué tal si le decimos que son los dueños del Tequila Herradura desde hace ya 3 años.

Vino a darles su bendición al arranque de la semana Paul Varga, capitán internacional de la compañía que tiene al 25 por ciento de sus empleados en México.

Por si anda buscando una empresa resistente a la crisis, le decimos que esta firma facturó 3 mil 192 millones de dólares al cierre de su año fiscal en julio. "Apenas" duplicó las ventas anuales que tuvo en el 2000.

Por cierto, de paso por el País, Varga inauguró las nuevas oficinas de la empresa en Guadalajara, Jalisco. Ahí celebraron... seguramente con "hot cakes" y leche tibia.


Concacaf económica

Si cree usted que el mercado centroamericano es tan chiquito que no vale la pena explorarlo, puede llevarse una sorpresa mayor a la de la "Selección", cuando dejó de ser "el gigante" de Concacaf.

Como muestra, las proyecciones de JP Morgan, que elaboró Alfredo Thorne, o las del FMI.

Si bien no tendrá un año para presumir, esta zona que va de Guatemala a Panamá no decrecerá en el 2009. En México lo haremos en cerca de 8 por ciento.

Lo más relevante es que desde el 2004, la región ha crecido rápidamente y en algunos casos superando ampliamente a su vecinas.

Nada más para la envidia, le contamos que Panamá, con todo y la crisis, tendrá un ritmo promedio de crecimiento anual de 7.2 por ciento entre 2004 y 2010.

Costa Rica, el siguiente rival futbolero, podría golearnos en crecimiento, con un 4.5 promedio en el mismo lapso... frente al uno por ciento de México.


José Domene Zambrano...

Este MBA de Stanford, ex directivo de Cemex, Vitro y AHMSA, hoy asesora en 9 proyectos a Kumar Birla, líder de Aditya Birla Group. El consorcio indio vende 29 mil millones de dólares anuales en materias primas. Birla anunció una planta de 150 millones en Altamira para fabricar Negro de Humo, útil para fabricar llantas.

No hay comentarios: