martes, agosto 18, 2009

¿Qué le espera al peso? 13.60 el peor escenario

El tipo de cambio oscilará entre 13.10 y 13.60 unidades en el resto del año sin una tendencia clara, influenciado en parte por la incertidumbre generada ante la amenaza de una baja en la calificación de deuda soberana nacional, estima Harbor Intelligence

En un análisis, la consultoría evalúa las condiciones de la moneda mexicana y elabora un modelo de las posibles direcciones que tomaría la divisa nacional.

Para el entorno desfavorable, considera que la paridad cambiaria llegaría a niveles de 13.60 y advierte que si la economía de EU tiende a estabilizarse más que a recuperarse, la entrada de dólares al país se vería limitada. Con esto, el nivel de las Reservas Internacionales continuaría deteriorándose ligeramente, dando lugar a un peso más débil.

En este sentido, puntualiza que el debate sobre el presupuesto para el 2010 generará incertidumbre, ya que no lograría compensar la caída de los ingresos petroleros y esto haría énfasis en la posibilidad de que las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings reduzcan la calificación de deuda soberana nacional, lo cual generará presiones para la moneda mexicana.

En este entorno, Harbor Intelligence prevé que la paridad cambiaría se situaría en 13.40 unidades a finales de agosto; 13.60 en septiembre; 13.55, en octubre; 13.45, para fines de noviembre; y 13.50 en diciembre.

En contraparte, para el escenario favorable, los analistas de Harbor vaticinan que la moneda mexicana se vería beneficiada por una recuperación más vigorosa a la esperada en EU, lo que implicaría mayor entrada de dólares al país, con esto, el nivel de las Reservas Internacionales crecería más rápido y daría lugar a un peso aún más fuerte.

Estas señales, provocarían que los especuladores aumenten sus expectativas a favor de la divisa mexicana.

Al respecto, la consultoría estima que la paridad cambiara cerraría agosto en un nivel de 12.74 unidades; mientras que en septiembre se ubicaría en 12.56; 12.37 en octubre; 12.23 para noviembre; y 12.11 en diciembre de este año.

Tomando en cuenta las condiciones actuales en el ámbito económico, estima que la paridad cambiaria cerrará en 12.44 unidades, ante una relativa baja aversión al riesgo global y un riesgo país en niveles pre crisis.

Harbor Intelligence es una consultoría especializada en análisis, estrategia y servicios de inteligencia en las áreas de economía, finanzas y mercados. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: