miércoles, abril 25, 2012

Lanza Unilever línea de purificadores de agua, ataca rubro de limpieza

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA el equipo de la multinacional anglo-holandesa Unilever estuvo en Los Pinos para anunciar ante el presidente Felipe Calderón y el titular de Economía Bruno Ferrari, su plan de inversiones por 500 millones de dólares que ahora mismo se ejecuta con miras al 2015.

Este arrancó desde el 2011 para duplicar aquí el tamaño de sus ventas. Ya significó la puesta en marcha en julio de una nueva factoría para aumentar la producción de desodorantes.

Esta compañía está muy activa en concordancia con sus ambiciosos objetivos y hoy por lo pronto va a lanzar en el Valle de México un nuevo producto para el cual hay gran confianza. Son purificadores con la marca “Pure It” que buscan contribuir a disminuir el costo que hoy significa para millones de familias el consumo de agua embotellada.

México es unos de los principales mercados del mundo en lo que hace a la demanda de ese producto, ámbito que puede significar ventas anuales por mil 700 millones de dólares.

Sus filtros están desarrollados para eliminar parásitos, virus y bacterias y mejorar el color, olor y sabor del vital líquido que proviene de la red pública.

Unilever que comanda aquí el ejecutivo brasileño Fabio Prado está convencido de que tan sólo en el primer año se logran ahorros hasta del 60% del costo que destina una familia a la compra de agua embotellada y que anda en 4 mil 800 pesos anuales. Con la ventaja de que no hay nada que transportar y no se reciclan botellas de plástico, lo que contribuye a mejorar el ambiente.

Unilever arrancó la comercialización de estos purificadores en la India y en países como Brasil o Indonesia tiene excelentes resultados. Aquí se espera llegar a 10 millones de hogares, tras de que para el segundo semestre se introduzca en todo el país.

Los purificadores se importarán, pero si los resultados son favorables, se prevé la inversión en otra factoría para manufacturarlos.

Pero eso no es todo, Unilever también trae en la mira para la segunda parte del año, introducir su primera línea de productos de limpieza en el país, categoría que es una de sus fortalezas en Argentina, Chile, Inglaterra, entre otros países.

Se manejarán con su marca CIF y servirán para limpiar superficies en baños y cocinas.

De hecho su incursión ya implicó el ampliar su capacidad productiva hoy asentada en Cuernavaca, Lerma, Tultitlán y Naucalpan.

También recién se hicieron inversiones para ensanchar su producción de sopas e incrementar sus exportaciones a EU.

Unilever que a nivel global preside Michael Treschow tiene presencia en 100 países y cuenta con 171 mil empleados. En 2011 sus ventas significaron 46 mil 467 millones de euros.

Aquí opera desde hace 40 años y da empleo a 5 mil trabajadores ligados a marcas tan reconocidas como Dove, Rexona, Axe, Pond’s, Sedal, Knorr, Ades, Hellmann’s, Lipton, Primavera, TRESemmé, Folicure, St Ives, Nexxus, Alberto VO5.

México es uno de sus 15 principales mercados del mundo.

El año pasado sus ventas crecieron doble dígito, con lo que ganó participación de mercado, situación que se espera repetir este 2012. De las principales preocupaciones de Unilever, amén de mejorar la vida de sus consumidores, está crecer sin impacto ambiental e incorporar el 100% de materias primas sustentables.

Esta semana en el mundo se reportarán los resultados concretos de ese esfuerzo y nuevos planes. En México se informarán el viernes con logros tangibles en un menor uso de grasas naturales en sus alimentos, reducción de sales, mejora de empaques y materias primas sustentables.

En sus helados de café Ben & Jerry’s todo el grano se consume de Huatusco, Veracruz con las bondades que esto conlleva en apoyo a comunidades.

Unilever lleva 12 años de ser parte de la muestra del Dow Jones Sustainability.

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OTRA DE LAS sofomes emproblemadas y que arrastra su circunstancia desde el año pasado es Vértice que comanda Samuel Suchowiecky. Bueno pues fíjese que ahora sí en una de esas y no habrá ya que esperar demasiado para que se pueda llegar a un acuerdo con los acreedores. Aparentemente las conversaciones con la participación de la SHF que lleva Javier Gavito van por buen camino. Una alternativa no descartable sería el llevar a cabo una liquidación ordenada para cumplir con los acreedores, desechándose la opción del concurso mercantil que es muy prolongada y ahora más, con los precedentes que estableció el polémico juez Felipe Consuelo Soto en el caso de Mexicana. Por cierto que vale la pena aclarar que Banorte que lleva Alejandro Valenzuela en ningún momento promovió acción alguna en los tribunales contra Vértice. Hubo amagues, pero muy al principio del proceso.

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APENAS EN MARZO la FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié concretaron la oferta de certificados fiduciarios en la BMV con la que lograron recaudar 690 millones de dólares para empujar su crecimiento. De bote pronto concretaron la adquisición de 8 portafolios más para llegar a 344 propiedades y algo así como 2.8 millones de metros cuadrados. Ya previamente habían adquirido activos de Alsea que lleva Alberto Torrado. Para los inversionistas que adquirieron papel de este innovador vehículo, que ha abierto brecha, los rendimientos desde su oferta inicial hace poco más de un año, han sido muy favorables. Bueno pues ayer Santander que comanda Marcos Martínez informó que está negociando la venta de un paquete de 220 propiedades. En realidad le puedo decir que el tema está ya muy cocinado y que esta misma semana podría concretarse.

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DESDE ESTA SEMANA Consar de Pedro Ordorica avaló la autorización a Afore XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez para operar con esa marca. Digamos que era un último trámite que estaba en el tintero para cerrar el capítulo de la fusión de estas 2 afores que juntas ya son la cuarta institución con más de 215 mil millones de pesos. Por número de trabajadores afiliados es la segunda con 4.7 millones, sólo superada por Afore Banamex que lleva Sergio Sayej.

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NO HACE MUCHO le platicaba de la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), que se realizará en el DF del 14 al 16 de mayo. Vendrán 15 agrupaciones de fabricantes de la región y el anfitrión es ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés. Amén de ahondar en temas como biotecnológicos o propiedad industrial, habrá un encuentro de negocios. Le adelantó que hay unas 40 firmas inscritas, más de 20 de México y el resto de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, España. Entre las nacionales apunte a Silanes, Probiomed, Senosiain, Pisa, Hormona, Kener, Liomont, por citar algunas.

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