miércoles, abril 25, 2012

Narco: La traición de Obama (2)

Carlos Ramírez / Indicador Político

La nueva estrategia antidrogas de la Casa Blanca prácticamente tiró a la basura las advertencias del reporte de evaluación nacional de amenazas por el narcotráfico de agosto del 2011 del Departamento de Justicia.

Si la Casa Blanca reduce la estrategia a disminuir en 15% el consumo en jóvenes y en sólo “ayudar a los países vecinos” con algo de dinero, el reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia (DOJ) alertó hace casi nueve meses que “el tráfico ilícito de drogas y el abuso en el consumo son un desafío, una amenaza dinámica contra los EU”. Asimismo, señalaba que la droga llegaba a los EU vía organizaciones criminales transnacionales y que la ruta más usada era vía México. En el 2007, el crimen organizado en los EU se benefició con 61 mil millones de dólares.

Asimismo, en el National Drug Threat Assessment 2011, el DOJ advirtió que el consumo de drogas estaba aumentando, por lo que reclamaba acciones más efectivas. El reporte informó que siete cárteles mexicanos operaban crecientemente en los EU, aunque alertaba que el más poderoso era el del “Chapo” Guzmán por su articulación con narcos de América del Sur.

De igual manera, el DOJ reconoció en su reporte de agosto de 2011 que la amenaza de los cárteles mexicanos en los EU estaba aumentando, “particularmente en la región Suroeste”. Asimismo, el reporte aceptaba que los cárteles mexicanos “ya dominaban el suministro de droga al menudeo en las ciudades grandes y medianas” y que había alianzas sólidas entre el crimen organizado de los EU con el mexicano en las actividades de contrabando en comercio al mayoreo, distribución en los EU. El mapa que acompaña esta columna, difundido por el DOJ, señala los puntos donde es alto el comercio al menudeo de droga y está bajo el control de los cárteles mexicanos: se trata de un verdadero contagio que afecta, multiplicándolas, a todo los EU.

Los datos de Justicia de los EU revelaron que las pandillas controlan el tráfico desde las prisiones y que cifras oficiales señalaban que las pandillas fueron responsables de cuatro mil 323 homicidios entre 2003 y 2009, y que en el 2007 aproximadamente el 23% de los estudiantes de las escuelas públicas participaba en actividades criminales con pandillas, contra el 21% del 2001.

Con su nueva estrategia centrada prioritariamente en consumo de jóvenes, el efecto en la demanda será menor y al final se mantendrá la relación demanda-oferta. Y al quitarle apoyo a la estrategia de México y centrarse en el consumo, la Casa Blanca abandona a los estadounidenses a la presencia de cárteles, tráfico y venta en sus ciudades, como lo evidencia el mapa adjunto.

No hay comentarios: