miércoles, abril 25, 2012

¿Una ley de leyes?

José Cárdenas

Con el tiempo encima… a sólo cinco días de terminar el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, el pleno del Senado responderá hoy a una de las ancestrales demandas de una sociedad lastimada por la violencia y el abuso… pero sobre todo por la impunidad.

El clamor social de justicia quedará reflejado en la Ley General de Víctimas para la Atención del Delito… que seguramente será aprobada por abrumadora mayoría.

Tuvieron que pasar cinco años y medio, casi 60 mil muertos por la guerra contra el crimen, y un número incontable de vidas destrozadas, para que la clase política respondiera al grito de millones de mexicanos ultrajados.

La Ley de Protección a Víctimas del Delito será resultado del empuje y la indignación desbordada en las manifestaciones de los padres de la guardería ABC… y la Marcha por la Paz… con Justicia y Dignidad.

El compromiso de escuchar a quienes han sido ignorados… y olvidados, deberá cumplirse… al menos eso dirá el papel.

La ley que hoy subirá a la tribuna del Senado será una bocanada de oxígeno para nuestro sistema judicial.

Establece el derecho a la reparación integral del daño físico, económico, mental o jurídico, causado por los delincuentes… o por el Estado. Garantiza el tratamiento para la rehabilitación de las víctimas y sus familiares… y sobre todo obliga a las autoridades a descubrir la verdad de los hechos delictivos.

La Ley General de Víctimas para la Atención del Delito estará reforzada por los protocolos anunciados el lunes por el presidente Calderón, que obligan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal a conducirse con total respeto a las garantías individuales.

Después de hoy el balón pasará a la cancha de los diputados. Seguramente ahí, en San Lázaro, rodará sin problema.

Sin duda tendremos una ley de Primer Mundo… ahora sólo faltará lo mas difícil… ¡aplicarla!

MONJE LOCO: Los niños incómodos también están mal educados. El nuevo spot de la organización Nuestro México del Futuro se queda corto, a diferencia de su “opera prima” que sacó granos. En el nuevo video (www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uALiGlUAE78) aparece una niña: “Yo veo un México donde tenemos la mejor educación que podamos tener, maestros y maestras que no concentren el poder y se concentren en educarme mejor”. Reclama lo obvio. Lo que no se atreve a decir el videomensaje es que la educación pública del país está diseñada para la mediocridad… que la educación sólo será viable cuando haya una revolución en el sindicato magisterial… y que la clase política no debe concebir a la educación como un botín… o que los líderes sindicales no habrán de pactar con Dios o con el diablo. Al video le falta decir eso… y con todo el abecedario. En el fondo al mensaje de la IP le pasó lo que a las carmelitas descalzas: “Le pusieron menos huevos al rompope... y así no sabe”. Ya se sabe…

No hay comentarios: