miércoles, abril 25, 2012

Investiga PGR incendio en Jalisco

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el incendio que hasta ahora ha arrasado con al menos 7 mil hectáreas del Bosque de la Primavera, esto es, una cuarta parte de la superficie total de ese importante pulmón verde de 30 mil hectáreas ubicado en la ciudad de Guadalajara.

La indagatoria AP/PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012 es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de presuntos delitos ambientales.

Según las autoridades estatales, el incendio pudo ser provocado por personas conectadas con los negocios inmobiliarios que pretenden conseguir que las autoridades cambien el uso del suelo.

Desde la noche del pasado martes, el humo generado por el incendio forestal, que inició el domingo, ya se había dispersado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que obligó a las autoridades estatales a decretar la suspensión de clases en cerca de 104 escuelas. De nueve municipios y a activar la alerta ambiental.

A través de su cuenta en la red social Twitter @EmilioGlezM, el gobernador Emilio González Márquez dio a conocer a la población tapatía la situación ambiental en la que se encuentra la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) por el incendio en el bosque y emitió algunas recomendaciones a la población.

En sus tuits el gobernador comunicó que por la dirección que el viento ha tomado en las últimas horas la contaminación ha incrementado en la ZMG y que, de seguir así, se activará la fase 1 de contingencia ambiental.

@EmilioGlezM De continuar la dirección del viento hacia la ZMG, se prevé que en las próximas horas se active la fase 1 de contingencia ambiental.

González Márquez también exhortó a la comunidad a tomar ciertas precauciones para prevenir enfermedades respiratorias por la exposición a la contaminación como no exponerse al aire libre, no salir a la calle y mantener ventanas y puertas cerradas.

@EmilioGlezM Se sugiere suspender las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle a menos de que sea necesario.

Informó que hasta esta mañana se encontraban trabajando para sofocar las llamas del bosque 800 brigadistas.

El Bosque de La Primavera es un área natural protegida que sólo en este mes ha sufrido cinco incendios, este último el mayor y más grave.

Por otro lado, este miércoles se incorporaron a las labores de combate del incendio personal de la Fuerza Aérea Mexicana, con tres helicópteros y dos aviones.

No hay comentarios: