miércoles, abril 25, 2012

Registra volcán Popocatépetl 14 exhalaciones

Apro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó hoy que el volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de cenizas, en las últimas 11 horas.

No obstante, indicó que la alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 3 que, entre otras restricciones, impide el paso al radio de seguridad establecido alrededor del volcán que es de 12 kilómetros.

De acuerdo con el reporte más reciente del centro de monitoreo, la emisión más importante de las 14 registradas en las últimas 11 horas se registró a las 21:43 horas del martes 24. La columna alcanzó 1.5 kilómetros de altura y se desplazó hacia el sur.

También despidió fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a 800 metros del cráter.

Otra exhalación de moderada intensidad se registró por la mañana a las 6:47 horas con emisión de ceniza hacia el sureste.

El Cenapred, indicó que los eventos registrados corresponden a los establecidos en el semáforo amarillo fase 3 que implica actividad de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

También explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Por tal razón, recomendó a la población evitar acercarse al radio establecido de 12 kilómetros, y mantener el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les sugirió mantener sus procedimientos preventivos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

No hay comentarios: