miércoles, abril 25, 2012

El voto púrpura

Salvador García Soto

Después de la pasarela de los candidatos presidenciales ante la Conferencia del Episcopado Mexicano, la semana pasada, los jerarcas católicos fueron excesivamente cautelosos para no dar una opinión o comentario que se interpretara como pronunciamiento en favor de algún abanderado en particular, aunque en privado, entre los hombres de sotana, sí intercambiaron impresiones sobre la imagen que les dejó cada candidato.

A todos los sometieron a los mismos temas y las mismas preguntas sobre la agenda y las preocupaciones de la iglesia católica. Su rechazo al aborto, los matrimonios gay, la promoción del uso del condón, fueron aspectos sobre los que los candidatos presidenciales fueron invitados a hablar y fijar posiciones ante los purpurados.

De los comentarios de algunos obispos, asistentes a los encuentros privados, se desprende que la que más coincidencias tuvo con las posiciones de la iglesia en esos temas fue Josefina Vázquez Mota. La candidata del PAN asumió, prácticamente como suya, la agenda de la jerarquía católica y sus respuestas estuvieron, todas, cercanas a la línea de la iglesia, con lo que prácticamente fue la que se llevó el aplausómetro de los obispos.

A Enrique Peña Nieto los jerarcas lo sintieron dudar en algunos temas e incluso cuando le pidieron su posición sobre aborto y matrimonios del mismo sexo, el priista dijo que esa “era una decisión de cada persona y que las legislaciones sobre aborto corresponden a cada entidad federativa”, algo que por cierto no gustó a los obispos más recalcitrantes en esos temas.

López Obrador argumentó el respeto a la vida, aunque cuando le preguntaron sobre los matrimonios gay evitó comprometerse y solo le dio vueltas al tema, tal como lo hizo en su gestión como jefe del gobierno capitalino. La impresión que, según los obispos, les dejó el abanderado del Movimiento Progresista es que lo vieron cansado y sin una propuesta concreta para la agenda que a ellos les interesa.

El último en asistir a la pasarela fue Gabriel Quadri; fue el que menos interés despertó en los purpurados, quienes prácticamente lo escucharon sin hacerle preguntas. Eso sí les cayó bien la sinceridad del candidato de Nueva Alianza que de plano les dijo: “Yo sé que no voy a ganar, pero ojalá que quien gane incorpore algunas de las propuestas que yo estoy haciendo”. El gesto de honestidad fue bien recibido por los jerarcas.

Históricamente las posiciones de la iglesia encuentran más coincidencia y cercanía con las del PAN, de ahí que Vázquez Mota haya sido la mejor evaluada por los jerarcas; pero será interesante ver en esta elección como mueve la iglesia católica su enorme influencia y su capacidad de orientar el voto de la feligresía a través de discursos y sermones ¿Tendrán esta vez partido y candidato los señores de sotana, como lo han tenido en otros procesos, tanto a nivel presidencial como en los estados, o realmente, si no ven posibilidades de ganar al panismo se alinearán para renovar sus viejos pactos con la clase priista?

NOTAS INDISCRETAS… Curioso gesto el de la República francesa; justo cuando las relaciones con México no están en su mejor momento y recién volvieron a tensarse por el caso Cassez, el gobierno de Nicolás Zarkosy decidió otorgarle a un general del Ejército mexicano, Moisés García Ochoa, la más alta presea que otorga la nación gala, la “Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en Grado de Caballero de la República de Francia”. El general DEM, recibió la presea en un acto que encabezó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y otro dato significativo es que el reconocimiento francés llegó a una semana de los festejos del 150 aniversario del 5 de mayo, fecha en que el ejército mexicano derrotó a las tropas francesas al mando del General Zaragoza, ¿solo casualidades?.. Los dados mandan Escalera para todos los que extrañan La Chuleta. Pronto habrá noticias.

No hay comentarios: