miércoles, abril 25, 2012

Presidenciables cuidan no quemarse con “papas calientes”

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El dinero en la mano es como la lámpara de Aladino

George Gordon, lord Byron (1788-1824) poeta inglés


Las campañas, como mencioné hace unos días en este mismo espacio, son de flojera. Son como ver un partido de futbol donde los dos equipos tienen a sus once jugadores protegiendo la portería y ninguno pretendiendo meter gol.

Uno de los motivos de la lentitud de las campañas presidenciales, simplemente es la carencia de propuestas que definan realmente nuestras vidas en el caso de votar por uno o por otro.

Los temas nacionales. Los verdaderos temas nacionales, no los tocan por miedo a perder sus parcelas o nichos electorales. Todos los candidatos están en el mismo escenario. Quieren mantener sus votos duros y ganar los votos de sus adversarios. Pero, no les gusta apostar y mostrar sus verdaderas caras.

Prefieren estar enzarapados y dejar que el tiempo pase para que el colectivo, el pueblo pues, se olvide de sus principales intereses.

Estos son algunos puntos que los presidenciables no quieren definir sus posturas:

Aborto

Matrimonios de personas del mismo sexo

Adopción de niños por parejas del mismo sexo

Impunidad

Drogadicción

Inseguridad (cómo combatirla)

Empleo (cómo lograr mas demanda laboral)

Fecha para el fin de la guerra contra el narco

Aumento de IVA, eliminación del IETU y del ISR

Nueva Constitución y forma de gobierno

Cadenas perpetuas a funcionarios corruptos

Fin a monopolios de Estado como Pemex y CFE

Disminución a la mitad de diputados y senadores

Fin al fuero

Fin a los abusos de autoridades electorales

Sé que son temas candentes. Definiciones al respecto los hace perder simpatizantes y votos. Claro, en algunos sectores mantendrían su clientela política o el llamado voto duro.

Sin embargo, lo único que hemos visto en este proceso electoral, durante las campañas, ha sido un excesivo cuidado de las figuras de cada uno de los contendientes. Ninguno ha ofrecido definiciones en estos temas. Algunos hablan pero entre líneas sobre algunos temas pero, no dan su punto de vista, como Andrés Manuel López Obrador, quien promete que se irán los temas de aborto, matrimonios gay y la adopción de niños por parejas gay, a consulta popular.

En lo demás, ni hablar, ya que su opinión puede transformar a todo el país.

Sin embargo, algunos de ellos, sin consultar a los mexicanos, a través de los Congresos, o el mismo gobierno, se dan a la tarea de traicionar a los electores y aprueban leyes que van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

¡Definiciones!, es la exigencia a los políticos.

PODEROSOS CABALLEROS.- El conciliador del proceso del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, concluyó el acuerdo con la mayor parte de los acreedores de la aerolínea, mediante el cual se lograron quitas muy superiores al 50 por ciento más uno, tal como lo señala la ley en la materia. El documento final fue entregado por el conciliador ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) para su revisión y en su caso, corrección. En el acuerdo logrado hasta ahora, no se incluyen aún Banorte ni Bancomext, aunque sí prácticamente el resto de los acreedores de Mexicana de Aviación, y se espera que en breve el Ifecom avale el documento. *** México es el destino natural de inversión para la industria automotriz, donde las firmas japonesas pujan por controlar el mercado que tradicionalmente ha estado en manos de las tres grandes armadoras de Detroit, según declaración del presidente de Mazda México, Leopoldo Orellana quien recordó que ya somos el quinto exportador de vehículos y octavo productor del mundo. En cuanto a anuncios de nuevas inversiones, México se convierte en un líder mundial. En el sector. *** Los candidatos a la a próxima “Convención Aseguradores de México” que organiza la AMIS, a cargo de Fernando Solís Soberón, se espera trepidante, pues en esta edición participarán los candidatos presidenciale Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto del PRI; Andrés Manuel López Obrador del PRD y Gabriel Quadri del PANAL así como el presidente Felipe Calderón y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. De lujo. Durante los 3 días en que se celebra la Convención número 22 del gremio asegurador, que estará inmerso en un ambiente político, se analizará el nivel de crecimiento en la industria del seguro y del sector financiero en nuestro país, ahí el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera Verduzco, y el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, dictarán conferencias sobre el destino de las finanzas del país. Para la Convención Aseguradores de México, que se realizará el 7,8 y 9 de mayo, se espera una asistencia de mil 500 personas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por tercer año consecutivo, la empresa FEMSA obtuvo una calificación “A” en su reporte de sostenibilidad del 2011, el cual está basado en la creación de medidas de valor económico y social, además de impulsar una mejora continua y la transparencia en sus operaciones corporativas. Basado en cinco ejes, el reporte menciona que en el 2011 se generaron 23,670 empleos y se invirtieron más de 20 millones de pesos en capacitación de sus trabajadores, mejorando la competitividad de los empleados. La evolución de la conciencia ecológica del consumidor ha traído consigo la demanda de envases más sostenibles. A la hora de elegir un producto del lineal ya no sólo se tiene en cuenta aspectos como el tamaño, color o diseño de los envases, sino que cada vez se otorga mayor importancia a aquellos productos que son responsables con el medio ambiente. Las empresas son conscientes de esta realidad y trabajan en medidas que reduzcan la huella ambiental que generan desde el proceso mismo de su fabricación. Estas medidas son las responsables del aspecto que tiene actualmente algunos envases: botellas de aceite con base cuadrada, envases de agua fabricados con material reciclado y mucho más ligeros, latas de conservas con una lámina de aluminio que facilita su apertura, briks de leche que indican en que contenedor debe depositarse para su posterior reciclado o latas de refresco que pesan un 20% menos que hace una década.

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