viernes, febrero 17, 2012

¿Quién es Gabriel Quadri?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

De Mancera para Paredes

Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, no va ganar. Pero, aunque suene paradójico: Ésa podría ser su fortaleza. Puede decir cualquier cosa sin tener ningún costo político (salvo cuidar, claro, a los maestros, Elba Esther y al SNTE, que bueno… ok, no es cualquier cosa).

Pese a sus grandes credenciales académicas en el área, sobre todo en la ecología (donde es muy polémico) cree que puede volverse un candidato interesante sobre todo, en los debates. Y es que tiene, me aseguran, una manera frontal y hasta radical de decir las cosas.

Claro que la pregunta es: ¿Quién diablos es Gabriel Quadri de la Torre? Le cuento algunas cosas.

Ingeniero civil por la Ibero, con maestría en la Universidad de Austin, en Texas, escuela de la que es candidato a doctor, fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, el INE, cuando la secretaria del Medio Ambiente era Julia Carabias en el sexenio de Zedillo. Fue cocreador de muchas políticas públicas importantes. Acabó peleadísimo con ella; a partir de eso, simplificándolo, el “grupo” de Carabias lo ataca con todo. Aun así sus atacantes reconocen que es un hombre brillante, aunque lo califican de arrogante (es amigo de Jorge Castañeda, también).

¿Por qué se pelearon? Se debió a que, sí, tiene un carácter complicado y es muy independiente, pragmático. Negocia poco y es radical. Le cuesta ser institucional. Además, había denuncias de Greenpeace por las broncas de los centros de residuos tóxicos en Guadalcázar y General Cepeda. Fue candidato a secretario de Medio Ambiente con Fox, pero los headhunters designaron a Víctor Lichtinger. Antes de fundar Sigea, su consultoría, fue directivo de Eco-securities, empresa inglesa que coloca bonos de carbono.

Aunque es un furibundo antilopezobradorista —y su cuenta de Twitter, @g_quadri, da cuenta de ello— es cercano a Martha Delgado, secretaria del medio ambiente de Marcelo Ebrard. Fue su asesora en el INE.

Tiene tres hijos: Pablo, de 27, estudia en Yale; Luciano, de 25, trabaja con Delgado y al parecer administra su blog, ambos fruto de su primer matrimonio con Regina Barba. Está también Andrés, de 18, a quien tuvo con Thelma Lazcano, su actual esposa, quien trabaja en el GDF con Felipe Leal.

Fuma puro, le gusta el buen vino. Y su blog, http://gabrielquadri.blogspot.com/, se llama Verde en serio. Y no, no es un autoeditorial de su experiencia política. Sus amigos insisten que es de una elocuencia que nos va a apantallar. Veremos. Con V de Verde o de Partido de la Rosa. ¿Recuerdan cómo Gilberto Rincón Gallardo ganó el debate… pero perdió el registro?

Por lo pronto, el Partido Nueva Alianza parece que juega no a ganar, sino a evitar que alguien gane. En la presidencial parecen ser aliados de Peña Nieto contra AMLOve; pero en el DF (recuerden que Ebrard y Gordillo se llevan muy bien) sonaría a que, con la candidatura de la ex priísta Rosario Guerra, la enemiga común es Beatriz Paredes.

Parece canción. Contigo y contra ti; o ni contigo ni sin PRI… ¡digo!... sin ti.

Beatriz Paredes tiene un as bajo la manga, por así decirlo. Un arma secreta de su lado: Alguien que conoce muy bien a su contrincante político: Miguel Ángel Mancera.

Me refiero a Jaime Moreno Garavilla, catedrático de la UNAM, quien fue nada menos que algo así como el mentor político de Mancera hace años, cuando lo presentaba como: “Un chico bueno, medalla Gabino Barreda” y ya más en confianza, “joven abogado de brillante porvenir” y hasta “egregio e ínclito”, cuando era su mano derecha —aunque es zurdo— en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, Conepod.

Moreno fue jefe de Mancera en ese Consejo cuando el hoy candidato proyectó, diseñó y operó buffettes gratuitos en coordinación con la Sedesol, entonces dirigida por Luis Donaldo Colosio.

Aunque Moreno nunca fue priísta, la asociación era cercana a ese partido por el que fue diputado en la Asamblea legislativa del DF, luego se pasó a Convergencia, partido del que fue también diputado…. Antes de coquetear con el PAN.

Esto no le gustó mucho a Mancera, quien comenzó a tener su carrera aparte cuando empezó a trabajar en el bufette de Rodolfo Félix, quien sería procurador hasta el News Divine y a quien sucedería.

Cuando Mancera llegó a la PGJDF, intentó que Moreno fuera subprocurador en derechos humanos, pero lo vetaron por tanto coqueteo político.

El caso es que ahora anda cerca de la campaña de Beatriz Paredes…

Luego de leer la propuesta de “The Corruption Tour”, que se lleva a cabo en la República Checa, creo que en México estamos desperdiciando un gran potencial turístico. En la edición online de esta columna le presento algunas propuestas, además de ¿a dónde piensa irse AMLOve si pierde en julio próximo?

No hay comentarios: