viernes, febrero 17, 2012

Proceso electoral no afectará al peso, asegura Monex

La mayor influencia provendrá de la crisis en Europa, ya que México cuenta con un sistema cambiario flexible

Notimex


El proceso electoral del país no tendrá un efecto significativo en el tipo de cambio, la mayor influencia provendrá de la crisis de deuda en Europa, ya que México cuenta con un sistema cambiario flexible, refirió Monex Grupo Financiero.

La analista de Divisas de la institución, Ana González, comentó que la variación del tipo de cambio de México está determinada por los movimientos de la inversión extranjera de cartera, por lo que el alto porcentaje de instrumentos mexicanos en manos de extranjeros determina la influencia del exterior en la moneda local.

Así, las 'las elecciones en México no tendrán un efecto significativo en el tipo de cambio, se espera que éste sea afectado por eventos en Europa (con su influencia en el desarrollo de la economía estadounidense), reflejándose en la inversión de extranjeros en bonos, Cetes y acciones mexicanas', manifestó en un análisis.

Recordó que antes de la crisis de 1994, México era regido por un tipo de cambio fijo en el que las reservas internacionales eran utilizadas como una medida para la estabilizar la economía.

Después de ese periodo, agregó, se estableció un régimen de tipo de cambio flexible en la economía mexicana, dejando en manos del mercado el nivel del tipo de cambio nacional.

Detalló que ante un tipo de cambio flexible, las variaciones en el tipo de cambio obedecen a los flujos netos de capital, es decir, a las entradas y salidas de dólares en la economía.

De hecho, añadió, en la Balanza de Pagos se ven reflejados estos flujos, ya sea en al cuenta corriente (compra y venta de bienes y servicios) y en la cuenta de capital (compra y venta de activos).

De ahí, precisó, 'en México las variaciones en el tipo de cambio se explican por la cuenta de capitales por medio de la inversión extranjera de cartera compuesta por bonos, cetes y acciones'.

La analista sostuvo que hay muchas explicaciones que sustentan lo anterior, una de ellas es el porcentaje de la tenencia de extranjeros de activos nacionales y casi la mitad de los bonos y Cetes mexicanos se encuentran en posición de extranjeros.

Por ello, dijo, no resulta sorprendente que las apreciaciones o depreciaciones del peso estén en función de sucesos que afecten la decisión de los extranjeros sobre la tenencia de instrumentos mexicanos.

La especialista también mencionó que en este mercado de cambios, lo que importa son las instituciones y no quienes las dirigen y un ejemplo de ello fue su comportamiento ante el fallecimiento de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, con lo que las 'instituciones en México han mostrado fuerza en sí mismas, sin prevalecer quien las dirige'.

Bajo este contexto, reiteró, en el país el tipo de cambio está sujeto a modificaciones en los portafolios de inversión extranjera, 'de acuerdo con esto, en un año elecciones, con crisis en Europa, el entorno externo tendrá una mayor influencia en el tipo de cambio nacional'.

No hay comentarios: