viernes, febrero 17, 2012

René Bejarano, la mano que aún mece la cuna en el DF

La corriente Izquierda Democrática Nacional insiste en la aplicación de sondeos para elegir a los candidatos perredistas

Arturo Páramo / Excélsior


Sesiones maratónicas, reuniones hasta la madrugada, juntas entre equipos, desencuentros entre quienes parecían estar unidos y entrevistas con el Jefe de Gobierno.

Así han sido las negociaciones por las candidaturas a puestos de elección popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las que René Bejarano ha logrado alargar el proceso, reconoció uno de los integrantes de la comisión.

“Todos decimos que es la minoría, que todas las corrientes juntas le podemos imponer mayoría, pero en los hechos tiene la minoría más grande, y eso le da mucha fuerza.

“Podríamos aplastarlos, plancharlos, pero no se trata de eso. Sigue teniendo poder y está comenzando a radicalizar el proceso”, dijo el integrante de la comisión, quien solicitó el anonimato.

Enumeró que a diario ha habido manifestaciones en las delegaciones, ruedas de prensa, y amagues del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Bejarano.

IDN pide que se le asignen las candidaturas a la mitad de los distritos locales que otorga Iztapalapa, la candidatura a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras para Leticia Quezada, y el reparto de Xochimilco.

Ayer, tras reunirse con el Jefe de Gobierno por segunda ocasión en la semana, Víctor Hugo Lobo, otro de los integrantes de la comisión que negocia las candidaturas, reconoció que el proceso podría alargarse hasta la fecha límite para registrar las candidaturas, el 18 de marzo.

“Ese es nuestro verdadero límite legal”, dijo el también jefe delegacional que es parte de las negociaciones. Por primera vez en la historia de las jefaturas delegacionales y de la Asamblea Legislativa, el partido gobernante en la capital no efectúa elecciones abiertas para definir a los candidatos, sino que éstas las definirá un grupo de menos de diez personas.

Encuentro perredista

Ayer por la tarde se reanudó el encuentro entre Armando Quintero, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Lobo, René Bejarano, Manuel Oropeza, Roberto López, Erasto Ensástiga, y Héctor Serrano, que pertenecen a las corrientes mayoritarias de ese partido en la ciudad.

“Acabará muy noche, yo creo que más bien la madrugada (de viernes)”, dijo otro de los integrantes de esa comisión, cercano a Marcelo Ebrard, sin muchas esperanzas de que anoche se lograra un acuerdo que dejara satisfechas a todas las corrientes internas. Incluso quienes exigen con mayor intensidad que sea mediante encuestas que se decidan las candidaturas, reconocen que aceptarían una negociación que les deje satisfechos.

Iztapalapa es el caso paradigmático

Mientras la mayoría aceptan que sea Jesús Valencia el candidato, Bejarano exige que la distribución de los distritos locales satisfaga a todos.

“Que no se excluya a nadie”, exigió Martí Batres, quien sustituyó al candidato impulsado por la delegada Clara Brugada.

“(Brugada) Reitera su rechazo a im

No hay comentarios: