viernes, febrero 17, 2012

Un mexicano sobrevivió a incendio en Honduras y otro está sin localizar

El Gobierno mexicano informó hoy que uno de sus ciudadanos puede estar entre las víctimas del incendio registrado el martes pasado en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, y precisó que otro sobrevivió a la tragedia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que tras el siniestro, que causó 356 muertos, su embajada en Honduras estableció contacto con las autoridades de ese país para conocer la situación de los mexicanos internados en ese penal.

Honduras indicó que un "ciudadano mexicano registrado como interno en el penal no se encontraba en la lista de sobrevivientes, por lo que la Cancillería le clasificó como 'no localizado'", aunque las autoridades de ese país ya lo contabilizan dentro los muertos.

Según la nota, personal de la Cancillería mexicana visitó de inmediato a la familia del reo en territorio nacional para comentarle la situación.

Además, la embajada en Tegucigalpa estableció comunicación con otro ciudadano que sí sobrevivió a la tragedia y "se encuentra en buen estado de salud", precisó la dependencia, y añadió que "no se tiene registro de más connacionales que hayan estado en dicho penal".

La SRE destacó que seguirá trabajando "de manera ininterrumpida hasta que sean plenamente identificadas las víctimas, brindando la asistencia y protección consular que corresponda a los ciudadanos mexicanos y sus familias".

Asimismo, reiteró "su pesar por el siniestro" al pueblo y al Gobierno de Honduras.

La Cancillería mexicana anunció el miércoles pasado el envío de cinco médicos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) a Tegucigalpa para colaborar con las autoridades hondureñas, así como de materiales de curación y medicamentos para los heridos.

Las víctimas fatales del incendio suman 356, entre asfixiados por el humo y calcinados.

Según la Fiscalía de Honduras, no se registra ningún reo fugado de la Granja Penal, donde había 852 personas el día del siniestro, el doble de su capacidad.

No hay comentarios: