viernes, febrero 17, 2012

Peso y bolsa México se estancan por nuevas dudas sobre Grecia


Reuters

La moneda y la bolsa mexicanas se mostraban estancadas el viernes, luego de que el presidente del Eurogrupo enfriara el entusiasmo sobre los avances de Grecia para reducir su pesada deuda, haciendo evidente que la incertidumbre reina en los mercados.

En declaraciones antes de una crucial reunión de ministros de Finanzas de la unión monetaria el lunes, el jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que había mucho más trabajo por hacer a fin de llevar la deuda de Grecia a un nivel sostenible.

"La gente no quiere tomar más riesgo de momento porque presienten que algo negativo podría ocurrir en Grecia y que exista un bache de depreciación en las monedas", opinó Enrique Alvarez, director de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El peso mexicano cotizaba a 12.7940 por dólar, con una ganancia marginal del 0.14 por ciento frente a los 12.8125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Los comentarios de Juncker llevaron al peso de regreso a la zona de su promedio móvil de 200 días, alrededor de 12.81 por dólar, después de haber ganando previamente hasta un 0.61 por ciento, a 12.7345 por dólar.

"Mientras lo de Grecia sean vaivenes como los que estamos viendo constantemente en los titulares creo que seguiremos encerrados en rangos pequeños", agregó Alvarez.

El caótico flujo de noticias sobre Grecia ha mantenido al peso dando tumbos dentro de un rango bastante acotado -entre 12.70 y 12.90- durante la mayor parte de la semana.

Un desenlace claro de la crisis de Atenas será el factor decisivo para que el mercado retome una tendencia, según expertos.

BOLSA FRENA CERCA DE MAXIMOS HISTORICOS

En tanto, el ímpetu alcista de la bolsa mexicana también era neutralizado por la incertidumbre griega, alejándola de los nuevos máximos de más de un año que tocó más temprano.

A las 13.24 hora local (1924 GMT), el índice IPC, perdía un marginal 0.08 por ciento a 38,180.84 puntos. Previamente, ascendió hasta los 38,413.19 puntos, un nivel no visto desde el 3 de enero del 2011.

Las transacciones también eran limitadas antes de un feriado el lunes en Wall Street y en la bolsa de Brasil.

"El IPC está muy cerca de los máximos históricos, se han conjugado buenos datos en Estados Unidos, sobre todo el empleo y reportes trimestrales por arriba de lo esperado", comentó Eduardo Avila, director de análisis del Grupo Financiero Monex.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, subían un 1.48 por ciento, a 10.96 pesos.

Los papeles de Televisa , el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, ganaban un 1.75 por ciento, a 54.08 pesos.

Televisa dijo el viernes que prevé incrementar sus inversiones de capital en el 2012 en más de un 7 por ciento, a fin de apoyar el desarrollo de sus dinámicos negocios de televisión de paga y telecomunicaciones.

"La posibilidad de observar buenos números es bastante elevada (...) y dirigirse a los máximos que están en niveles de 38,700 puntos", agregó Avila. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga).

No hay comentarios: