viernes, febrero 17, 2012

Decreta juez “suspensión indefinida” de caso Mexicana

Apro

Debido a que “es un hecho notorio” que el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación “se encuentra en pláticas respecto a la capitalización” de la aerolínea y, que la firma “del convenio concursal es inminente”, el juez undécimo, Felipe Consuelo Soto decretó “la suspensión indefinida” del proceso.

A través de la publicación de acuerdos sobre el tema, el juez anunció que la etapa de “conciliación” esta por concluir; además, aclara que tal suspensión indefinida será “en la inteligencia de que sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”.

Desde el viernes 10, fecha programada para determinar la quiebra o capitalización de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto declaró la ampliación del plazo pues uno de los inversionistas, Iván Barona le entregó un documento por 5 mil millones de dólares de los cuales 500 millones serían para echar a volar la aerolínea y solo faltaba hacer los trámites bancarios para concretar la operación.

En tanto, la empresa Med Atlántica, que entregó al juez desde el 31 de enero un documento que ampara el fideicomiso abierto en Banca Mifiel con 415 millones de dólares, sigue siendo investigada por las autoridades gubernamentales para establecer si los recursos son “lícitos”.

Este impass abierto a partir del 10 de febrero por el juez, permitió que otra de las aspirantes a revitalizar a Mexiana de Aviación, la empresa de Nuevo León, Unión Swiss, se entrevistara con el juez, con el conciliador, Gerardo Badín y con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recordarles que desde noviembre ellos comprobaron la existencia de recursos por lo que también están en la puja por adquirir la aerolínea que quebró el empresario hotelero Gastón Azcarraga.

La semana pasada, el juez demandó a la SCT que “pida” a las tres aerolíneas, –Interjet, Volaris y Aeroméxico–, el regreso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje en aeropuerto) que le pertenecen a Mexicana de Aviación y que fueron autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil desde hace más de 90 años, en algunos casos.

Por lo pronto, las tres aerolíneas aludidas han informado en diversos medios que podrían ampararse para evitar el regreso de las rutas y horarios que desde mayo de 2011 están usufructuando gracias a la petición que la SCT hizo al juez, quien lo autorizó para que ello ocurriera “de manera temporal en tanto que Mexicana volvía a volar”.

Se espera que la próxima semana los tres aspirantes a quedarse con Mexicana, Ivan Barona, Union Swiss o Med Atlántica, concluyan el proceso para que en un plazo que podría ser de diez días se esté anunciando al nuevo propietario.

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