viernes, febrero 17, 2012

AMLO: ¿La Chingada, Veracruz o La Chingada, Jalisco?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El patriotismo es la virtud de los depravados.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Al conocer las declaraciones grabadas de Andrés Manuel López Obrador acerca de que si perdía en el próximo proceso electoral se iría a “la chingada”, me aboque a buscar ese lugar. Para ello, acudí a Google, donde encontré cuando menos dos poblaciones con ese nombres ubicadas en Veracruz y Jalisco.

Bueno, de acuerdo a Wikipedia, La Chingada, Veracruz, está ubicado en el municipio de Perote. Tiene 5 habitantes. Sus coordenadas son 19°27′32.40″N 97°19′49.97″O.

Ahora bien La Chingada, Jalisco, está ubicado en el municipio de San Gabriel. Tiene 2 habitantes y sus coordenadas son Longitud (dec): -103.757778 Latitud (dec): 19.734444 (en GPS).

Bueno, si pierde el proceso electoral, no creo que olvide la política el famoso Peje. Entonces tendrá problemas democráticos. En La Chingada, Veracruz, hay 5 habitantes. Si llega a esa “Chingada” serían 6. Entonces en caso de elecciones podría darse el caso de un empate de 3 y 3. Para no perder la costumbre saldría a la calle y gritaría “voto por voto” “casilla por casilla”. Cuando lo tiren de a “lucas”, entonces hará un plantón en la principal avenida. Bueno, es un ranchito donde aparentemente vive una pareja con sus tres hijos. Por ello, tendría bloquear la puerta de entrada para fastidiarles la vida.

En el caso de que se vaya a “La Chingada, Jalisco”, entonces tendrá la posibilidad de ganar los comicios. Si convence a uno de los dos habitantes (posiblemente sean parido y mujer). Sólo un voto lo llevaría a la presidencia de esa casa. Si pierde por un voto, de cualquier forma se autonombraría “presidente legítimo” de esa casa.

La verdad de las cosas, es que estas expresiones dan risa y generan escarnio.

Si es cierto que, de acuerdo al significado del diccionario de la Real Academia Española, a la Chingada “localidades de El Salvador y México”. “a paseo. Me mandó a la chingada. ¡Váyase a la chingada!”, Andrés Manuel afirma que se acaba su carrera política entonces tiene importancia política.

Es claro que AMLO si pierde este proceso electoral y no tiene futuro político. El que tendría la fuerza sería Marcelo Ebrard quien espera el resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio.

Curiosamente, las fuerzas de izquierda toman ciertos derroteros que no se esperaban. En Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas de la mano de Lázaro, su hijo, dos perredistas de cuna, acuerparon al gobernador Fausto Vallejo.

En el DF, hasta Ebrard se burla: no es necesario que se vaya tan lejos (como si conociera el lugar), sólo que se vaya a su casa.

La política está hecha de señales. Algunas absurdas, pero en materia de confesiones…. Mejor creerlas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya en el tema serio, la ASF detectó que el pago adicional de 276 millones de pesos para la construcción de la Estela de luz no tuvo sustento en virtud de que se trata de conceptos duplicados y sugirió que, mientras no se concluya la auditoría a esta obra, no se pague el finiquito a la compañía Gutsa, propiedad de los hermanos Gutiérrez Cortina cuyos negocios fueron inhabilitados por la Secretaria de la Contraloría, por incumplimiento de contratos con el gobierno federal. Recuérdese del caso de la terminal 2 del Aeropuerto, entre otros casos. Este asunto es la puntita del iceberg. Las presiones de los priístas en la Cámara de Diputados enfocan sus baterías contra el mismísimo presidente Felipe Calderón.

***¡Vaya! Ahora ya sabemos para quién trabaja, realmente, Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte: Aeroméxico, Interjet y Volaris, ya que justo cuando se está solicitando el retorno de los slots de Mexicana de Aviación que están usufructuando estas compañías, sale Moya a decir que será muy difícil el regreso de Mexicana. Pero no es el único, este 14 de febrero le tocó a Miguel Alemán Magnani, CEO de Interjet, quien se inconformó con la decisión del juez de lo concursal, Felipe Consuelo, al pedir el retorno de los slots de Mexicana de Aviación. Es obvio que ni Interjet, ni Volaris ni sus valedores, la SCT y la Canaero, van a aprobar ninguna decisión de un juez que lo único que está haciendo es su trabajo, es decir: dejar las condiciones listas para que la empresa en Concurso vuelva a operar, ni más ni menos. Resulta asombroso que México sea el único país del mundo que no quiere que una empresa en problemas salga adelante. ¿Por qué será? ¿Es, acaso, que a los funcionarios federales y de la Canaero les interesa más ayudar a los dueños de las empresas que controlan el sector que a los miles de consumidores, que esperamos mejores tarifas, y trabajadores que dependen de Mexicana de Aviación? Ayudaría mucho transparentar este proceso. Brota por todos lados lo mas sucio de lo sucio del Poder y el Dinero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Además de consolidarse como la primera causa de muerte del país, la Diabetes Mellitus amenaza con colapsar en el futuro el sistema de salud pública, pues, en la actualidad, el tratar las complicaciones de este padecimiento cuesta a los mexicanos casi 800 millones de dólares anuales. Ante este panorama, la Fundación IDEA, de Alberto Saracho, ha convocado este fin de semana a funcionarios de todos los niveles de Gobierno, académicos y representantes tanto de organismos internacionales como de la sociedad civil, para diseñar estrategias conjuntas que permitan controlar una enfermedad que está catalogada por la OMS como uno de los “siete jinetes del apocalipsis sanitario”. La reunión, denominada Foro de Alto Nivel sobre Estrategias de Prevención y Tratamiento de Diabetes en México, tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur y contará con la participación de directivos del Banco. Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y secretarias de salud estatales.

No hay comentarios: