viernes, febrero 17, 2012

FISAC embate vs ilegalidad y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas

Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la reciente incorporación de Jaime Graña como nuevo titular de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), institución creada hace unos 30 años para promover la industria formal de bebidas alcohólicas y al mismo tiempo el consumo responsable.

En la mesa directiva del también timón operativo de Diageo, están Juan Domingo Beckmann y Angel Abarrategui de Cuervo, Randy McCann de Herradura, Servando Calderón de Tequila Sauza, Cedric Retallieau de Pernod Ricard y de los medios Emilio Azcárraga Jean y Alejandro Quintero de Televisa.

Han sido presidentes del FISAC los ya desaparecidos Emilio Azcárraga Milmo, Nazario Ortiz Garza quien impulsó a la industria vitivinícola en Coahuila con San Marcos, Antonio Ariza Cañadilla de Domecq y Manuel Rubiralta quien fuera director de Bacardí.

Graña Belmont sustituyó a Francois Bouyra, quien no hace mucho dejó Domecq.

El nuevo equipo no piensa bajar la guardia en empujar en la sociedad un esfuerzo conjunto para evitar que los menores consuman alcohol, incluido el comercio y por supuesto los padres permisivos.

También se va a insistir con los jóvenes sobre todo en evitar alcohol con volante. Se reconoce que los alcoholímetros implementados por el GDF de Marcelo Ebrard, han reducido hasta en 30% el número de accidentes en los últimos 4 años.

Con bares y restaurantes el esfuerzo del FISAC es hacia la moderación. Cuando un comensal dé síntomas de exceso, la obligación debe ser no servirle ni una copa más.

La otra directriz es la informalidad que en los últimos años ha crecido porque el entorno de negocios castiga al formal con una carga impositiva entre IEPS e IVA del 74%.

La designación de Graña encaja muy bien con muchos de estos objetivos porque justo Diageo es una de las más activas en mercadotecnia, con varias de sus marcas, para permear el consumo responsable.

No hace mucho le platicaba de esta compañía a propósito de las negociaciones que hay con Cuervo para determinar el contrato de distribución de esta marca mexicana de tequila en el mundo, dado que su actual convenio finaliza en junio del 2013.

La inglesa Diageo que preside Paul Walsh es el mayor fabricante de bebidas del planeta. Hace unos días dio a conocer sus resultados del 2011 que fueron favorables por el comportamiento de los mercados emergentes y la mejora de EU, que compensó la debilidad de Europa.

Aquí Diageo que es encabezada por Graña desde hace 5 años no ha dejado de crecer. De hecho su participación en el mercado de bebidas alcohólicas que en 1997 era de 9.5%, excluyendo obviamente vinos, ya llegó al 20.5%, con lo que prácticamente es la número uno.

Sucede que Domecq ha mostrado en este lapso una tendencia descendente y además Tequila Sauza que era distribuida por esta multinacional ya se la quedó la estadounidense de Kentucky, Beam Global.

Diageo tiene un enorme portafolio de marcas, algunas con más de 200 años como Johnnie Walker. También Buchanan´s, J&B, Old Parr, Smirnoff, Hennessy, Baileys, Dom Pérignon, Moët & Chandon, la cerveza Guinness, y además de José Cuervo distribuye también en el planeta Don Julio.

El mercado de bebidas alcohólicas en México significa unos 19 millones de cajas. En 2011 el negocio creció apenas 3% en volumen y un poco más en valor.

Para este 2012 se espera una mayor dinámica, no obstante la problemática europea, pero aquí la informalidad se mantendrá como el enemigo a vencer.

Las ventas de bebidas apócrifas ya están a la par del mercado formal, lo que obviamente se vincula al crimen organizado.

De ahí que FISAC y la industria insistirán en cerrarle la brecha a esa competencia desleal, para lo cual se visualiza indispensable reducir la carga fiscal, con lo que de paso podría incrementarse la recaudación al aumentar el volumen de ventas del negocio legalmente establecido.

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EN TANTO QUE la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez sigue adelante con la investigación de las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de EU, dada la demanda por dumping que interpusieron Bachoco de Javier Bours Castelo, Patsa de Zeferino Romero y Buenaventura de Jorge Gómez Aguirre, fíjese que los esfuerzos conciliatorios entre mexicanos y estadounidenses, representados por USAPEEC de Joel Coleman aún no se retoman. Ya antes de que terminara la fase preliminar en la que Economía de Bruno Ferrari decidió no imponer cuotas, los involucrados habían tratado de llegar a un arreglo. Ahora la intención es que ese esfuerzo madure para que México pueda acrecentar su presencia en EU, tema que ha quedado pendiente. Sin embargo fuentes ligadas a esta industria hacen ver otra arista. Bachoco y otros industriales del negocio avícola estarían conformes en lograr que los estadounidense certificaran a la industria mexicana, situación que abriría un flanco de exportaciones muy importante a Asia, esto es Japón, China, Corea, Taiwán, altamente consumidores de pollo. Así que habrá que ver.

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Y AHORA SÍ conforme a los tiempos previstos, Alsea de Alberto Torrado, ya concluyó el cierre de la transacción para quedarse con la cadena de restaurantes Italianni’s de Víctor Eduardo Cachoua Flores. El finiquito se dio o tendría que darse hoy, que es la fecha límite, con lo que concluirá este largo capítulo que inició en 2008. Tras el arreglo entre ambas partes se fijó un plazo de 60 días que justo se cumple esta semana. El monto involucrado andaría en unos 230 millones de pesos e incluye 52 restaurantes, 10 de ellos en franquicia.

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QUIEN ESTÁ EN México es Félix Tena, director global de la juguetera española Imaginarium. Viene en una gira de trabajo por AL. Esta compañía fundada en 1992 tiene presencia en 25 países. Aquí llegó hace 5 años, primero vía un distribuidor y luego de manera directa. Tiene 26 tiendas, 16 propias y 10 en departamentales y este 2012 espera arrancar otras 4 o 5. Cerró 2011 con ventas por 62 millones y su meta es llegar a 97 millones este año. En el mundo factura 150 millones de euros. Para 2013 establecerá en el país una central de diseño y eventualmente no se descarta producir algo.

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A PARTIR DEL primero de marzo Jaime Buitrago dejará la presidencia de Exxon Mobil en México, tras varios años aquí. El ejecutivo retornará a Houston para involucrarse al equipo de Las Américas de Exxon Mobil Exploration. Ya hay un sustituto y se trata de Enrique Hidalgo, quien era director regional de relaciones gubernamentales en Las Américas de Exxon Mobil Corporation. Será el primer mexicano que asuma las riendas de la oficina de Exxon Mobil en el país.

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