viernes, febrero 17, 2012

Muy coludos… y nada rabones

José Cárdenas

A la memoria de Lorenza Azcárraga Romandía.

Mire usted cómo se las gastan algunos y algunas…

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2010… y demostró que a la hora de gastar lana ajena, todos son igual de puercos.

La corrupción embarra lo mismo al gobierno federal, a los estatales, a la Cámara de Senadores, al sindicato de maestros… y al Seguro Social.

Los detalles revelados por la ASF indignan.

Ejemplo 1: En 2010, los estados repartieron “a discreción” diez mil millones de pesos, tan sólo a líderes del sindicato propiedad perpetua de Elba Esther Gordillo. Pagos que la ASF calificó de improcedentes y, por lo tanto, tendrían que ser devueltos, en su totalidad, a la Secretaría de Hacienda.

Habrá quien culpe de la transa a La Maestra… pero la culpa no es del indio —india, en este caso—, sino de los gobernadores que la hicieron comadre.

Ejemplo 2: A Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, le salió la mugre escondida bajo el tapete. Molinar autorizó un contrato multimillonario para la empresa Aplicaciones de Cómputo. El problema es que la empresa beneficiaria del convenio no sólo incumplía los requisitos mínimos, sino que su director general, Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, es primo de la esposa del Presidente de la República.

Ejemplo 3: El gobierno federal gastó seis mil 479 millones en publicidad… para presumir “obras y avances”. Lo grave no es tanto el monto como el gasto tres veces arriba de lo autorizado por el Congreso.

Ejemplo 4: De los tres mil 750 millones asignados al fideicomiso para los festejos del Bicentenario —incluida la Estela de Luz—, sólo se comprobaron 500 millones… del resto, nadie sabe, nadie supo.

Ejemplo 5: Según la ASF, la nueva sede del Senado es el edificio público más caro de la historia. Costó más de tres mil millones… sin contar la pésima calidad de la obra. Rebasó por mil 145 millones el presupuesto inicial.

Y como estas vergüenzas, la ASF encontró nada más nueve mil.

Pero… como el auditor, Juan Manuel Portal, legalmente no tiene dientes, propuso la creación de un Tribunal Anticorrupción, que imponga penas severas a todos los funcionarios corruptos… y negligentes.

La mala noticia es que todo depende de que los diputados federales y los congresos locales aprueben la medida. –¿Sería como darse un balazo en el pie? –¿Cómo echarse la soga al cuello?

–¿Usted cree que algún legislador va a levantar el dedo?

MONJE LOCO: La fiera se volvió lindo gatito. Al “Sacal” de las Lomas se le quitó lo valiente, nomás de ver la cara de los agentes de la Policía Investigadora que lo detuvieron para encerrarlo en el Reclusorio Oriente. Ahí sí se le olvidaron las mentadas de madre, los escupitajos, los “pendejos”… y los golpes. Miguel Sacal Smeke jura y perjura que está arrepentido. Muy. El empresario textilero pide perdón a la sociedad… y a la comunidad judía. Afirma que vive un infierno. Lo mismo ha de decir Hugo Enrique Vera, el valet parking atacado por el energúmeno. Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: