lunes, octubre 29, 2012

"Sandy" toca tierra y paraliza la costa este de EEUU

El huracán "Sandy" tocó tierra hoy en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EEUU, y provocar la muerte de al menos ocho personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.

EFE

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, "Sandy" tocó tierra a las 20.10 hora local (00.10 GMT del martes) en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de EEUU, con daños económicos de hasta 45.000 millones de dólares.

Según diversas fuentes, el huracán causó la muerte de cinco personas en el estado de Nueva York, la de otras dos en el vecino Nueva Jersey y la de otra en Connecticut.

El ciclón, que avanza a 45 kilómetros por hora rumbo noroeste y es considerado de proporciones "épicas", ha dejado sin luz a al menos 2,8 millones de personas en once de los 23 estados ahora en alerta por su paso.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado una tormenta "postropical", y a lo largo de la jornada aconsejó a la población evitar "viajes innecesarios".

De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.

En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas de reelección del presidente Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney.

Obama canceló un acto de campaña junto con el expresidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados, para que éstos puedan solicitar ayuda federal.

También canceló un acto previsto para mañana en Wisconsin, otro estado clave en la contienda, y así continuar vigilando la evolución del ciclón y la respuesta del Gobierno.

"No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta", dijo Obama desde la Casa Blanca, tras cancelar un acto en Florida.

Romney, por su parte, canceló mítines políticos en Virginia y Nuevo Hampshire.

En dos condados costeros de Carolina del Norte, Ocracoke y Dare, la Junta Electoral ordenó el cierre de centros donde debía llevarse a cabo el voto por adelantado, y mañana también los cerrarán en el condado de Pamlico.

No hay comentarios: