lunes, octubre 29, 2012

Llega Sandy a la costa este de EEUU: ya causó un apagón en Nueva York

Nueve Estados han decretado el estado de emergencia. Hay 5.000 vuelos cancelados. Se ha clausurado el transporte público, la ONU, universidades y colegios. Tampoco operan Wall Street ni la Bolsa.

Agencias 

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La llegada de Sandy a la costa este de EEUU se hizo sentir inmediatamente. Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se quedaron sin electricidad como consecuencia del huracán, indicó el gobernador Andrew Cuomo. 

Las autoridades han advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste). Nueve estados de la costa este se prepararon para la llegada del huracán, que provocó la suspensión del transporte público en Nueva York y en Washington, así como el cierre de oficinas estatales y de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el diario Bostonglobe.com.

El servicio de transporte público, tanto en Nueva York como en la capital estadounidense, fue suspendido antes de que llegue el ciclón. Lo mismo ocurrió con el transporte aéreo, ya que fueron cancelados alrededor de 5.000 vuelos en diferentes aeropuertos de la región.

Debido a este escenario, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia para la capital del país. Ayer lo había hecho con Nueva York, Maryland y Massachusetts."El mensaje más importante es que, por favor, escuchen lo que dicen sus autoridades locales y estatales y, cuando les digan que hay que evacuar, háganlo, no lo pongan en duda, ésta es una tormenta seria y podría tener potencialmente consecuencias fatales", dijo Obama desde la Casa Blanca. 

Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, "Sandy" mantiene por el momento la categoría uno. Y aunque se espera que pierda el estatus de huracán cuando toque tierra, no se descarta para el final del día fuertes vientos y la continuación de las inundaciones que ya habían empezado en numerosas localidades costeras.

(Télam - DPA-Reuters-AFP-NA)

No hay comentarios: