lunes, octubre 29, 2012

El otro saldo del sexenio de Calderón: más de mil decapitados

Proceso

En últimos cinco años, los grupos del crimen organizado decapitaron a mil 303 personas, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR), publica este domingo el diario El Universal.

Esto, como parte de nuevos métodos de intimidación y temor en la disputa que sostienen los grupos antagónicos del narcotráfico.

Cifras oficiales muestran que en 2007 fueron localizados 32 decapitados, mientras hasta noviembre de 2011 se contabilizaron 493.

Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz son los estados donde han ocurrido el mayor número de casos.

El investigador Javier Oliva declaró al periódico que las decapitaciones son técnicas que aplicaban grupos terroristas a sus prisioneros para tratar de amedrentar a los adversarios.

Agregó que junto con la masacre, los grupos del narco realizan las decapitaciones con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia.

Este fenómeno coincide con un nivel récord de violencia registrado en el sexenio de Felipe Calderón.

Otro experto consultado, Eduardo Guerrero, doctor en Ciencias Políticas egresado de la UNAM, señaló que con este método los criminales intimidan a la población para obtener fondos de manera ilícita.

No hay comentarios: