lunes, octubre 29, 2012

Avala SCJN cobro de Cofetel por "externalidad" de red

Negó un amparo a la empresa Axtel, que pretendía dejar de pagar a Telcel por concepto de uso de red en telefonía fija a móvil en la modalidad de "el que llama paga".

Jesús Aranda 

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de incluir el cobro de “externalidad de la red en el establecimiento de las tarifas de interconexión”.

De ésta manera, el máximo tribunal negó el amparo solicitado por Axtel con el que pretendía dejar de pagarle a Telcel por el concepto de “externalidad” en el modelo de telefonía fija a telefonía móvil en la modalidad de “el que llama paga”.

De acuerdo a fuentes extraoficiales consultadas, la decisión de los ministros, en el marco de los amparos que discute sobre las facultades que tiene la Cofetel en materia de interconexión de redes públicas, ésta decisión significaría un duro golpe para Axtel, ya que tendría que pagar a la telefónica de Carlos Slim miles de millones de pesos por las llamadas que interconectó a la red de Telcel durante los años 2005 y 2006.

Por mayoría de siete votos contra tres, el pleno consideró que la Cofetel actuó legalmente al establecer el pago por “externalidad de la red”, en razón de que actuó con base a sus atribuciones “discrecionales, más no arbitrarias” para regular el sector de telecomunicaciones. Además de que se trató de una decisión de política pública que atañe a todo el sector.

Los ministros consideraron que la Cofetel cumplió con el marco legal vigente al adoptar también un esquema gradual de disminución de las tarifas de interconexión.

Olga Sánchez Cordero agregó que el sobre costo aplicado a las tarifas por el concepto de “externalidad”, tiene una finalidad específica “muy clara”, que es la de alentar al concesionario que ha invertido en ampliar la red para que lo continúe haciendo.

Al igual que los otros seis ministros que votaron en contra del proyecto elaborado por Guillermo I. Ortiz Mayagoita –que pretendía amparar a Axtel en este punto-, Sánchez Cordero añadió que en la medida en que se amplíe la red, los concesionarios se que se interconecten a esa red, “desde luego que los concesionarios que se van a interconectar con esa red, van a tener mayores posibilidades de interconexión para llegar a más personas o más regiones en el país”.

En este caso, subrayó, estamos hablando que a Axtel –como telefonía fija- le conviene que Telcel tenga una red más grande, porque va a tener la posibilidad de interconectarse con un mayor número de personas. La misma opinión la compartieron José Ramón Cossío, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Sergio Aguirre Anguiano.

El pleno resolvió que este punto concreto del amparo presentado por Axtel y Telcel en contra de ciertas disposiciones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión de redes públicas, pasara a manos del  ministro de la mayoría, Luis María Aguilar, para que haga el “engrose” o documento que se integrará a la sentencia final del amparo.

En tanto que el pleno continuará la discusión de los otros puntos previstos en la demanda, tal y como los presentó en su proyecto de dictamen Ortiz Mayagoitia, quien quedó en minoría en la votación con Sergio Valls y el ministro presidente Juan N. Silva Meza.

No hay comentarios: