lunes, octubre 29, 2012

Prevé Obama “consecuencias fatales” por huracán Sandy

Apro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el huracán Sandy podría traer consecuencias “fatales” al tocar tierra en la costa oeste de ese país, luego de dejar 66 muertos en el Caribe.

Tras cancelar un acto de campaña en Florida, debido a la llegada de Sandy, Obama aterrizó en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y debido a las intensas lluvias se trasladó por carretera a la Casa Blanca, desde donde supervisó los trabajos de respuesta al huracán.

El presidente estadunidense tuvo que hacer cambios en su agenda de campaña, igual que su adversario republicano Mitt Romney, ante la llegada del fenómeno meteorológico, que se calcula afectará a cerca de 50 millones de personas ubicadas en toda la costa este de Estados Unidos.

Obama señaló que por el momento no se puede anticipar el impacto que tendrá Sandy –que avanza con vientos de 180 kilómetros por hora– en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, pero dijo que se analizará porque la tormenta ha aumentado los temores de que se interrumpa el sufragio anticipado en algunos estados.

En tanto, el Departamento de Defensa desplazó efectivos de la Guardia Nacional en Nueva York, Massachusetts, Virginia, Nueva Jersey, Delaware, Connecticut y Maryland.

Está previsto que Sandy impacte una extensa franja superior a los mil kilómetros y toque tierra entre Virginia y Massachusetts entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Las autoridades estadunidenses pronosticaron un escenario caótico con inundaciones, marejadas y cortes de energía desde las primeras horas de hoy.

En total, la Guardia Nacional cuenta con 61 mil 100 efectivos listos para apoyar a las autoridades civiles de emergencias en las tareas de ayuda.

La tarde del domingo fueron movilizados mil 500 miembros de la Guardia Nacional para sumarse a los esfuerzos de los equipos locales y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en las tareas de evacuación, limpieza de carreteras e integración en los equipos de búsqueda y rescate.

Para esto último y para las labores de reconocimiento de terreno y actividades de respuesta, la Guardia Nacional cuenta además con 140 helicópteros, a los que se suman los helicópteros y equipo de rescate del Mando Norte de Estados Unidos que estará en alerta las 24:00 horas, según informó el Pentágono.

En Nueva York, la alcaldía anunció este lunes el desalojo obligatorio de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad y la suspensión de todos los servicios de transporte público: metro, tren y autobuses, desde la noche del domingo pasado.

Las zonas evacuadas en ese estado fueron el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, señaló el alcalde Michael Bloomberg.

Las escuelas permanecieron cerradas este lunes, mientras que la Bolsa de Nueva York sólo operó de manera electrónica.

La Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, también suspendió actividades, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una vista al organismo mundial prevista para este lunes.

En Nueva Jersey las autoridades locales ordenaron el cierre y evacuación de los casinos de Atlantic City.

Por su parte, Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, amplió su advertencia y exhortó a los habitantes de la costa media del Atlántico a prepararse para la tormenta, que podría constituir una amenaza para la vida.

La víspera, Obama pidió a los residentes de la costa seguir las órdenes de las autoridades estatales y locales para protegerse de Sandy, que calificó como un fenómeno meteorológico “grave”.

Declaró estado de emergencia en Maryland y autorizó al Departamento de Seguridad Interior y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a que coordinen todos los esfuerzos asistenciales y proporcionen la ayuda necesaria.

Las autoridades temen que Sandy, el décimo huracán de esta temporada en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país y provoque una “tormenta perfecta”, a la que ya bautizaron como Frankenstorm por la coincidencia del arribo del ciclón con la celebración de Halloween, el miércoles 31.

Cancelan miles de vuelos

Según el sitio de Internet FlightAware.com, este lunes fueron cancelados tres mil vuelos en todo Estados Unidos, en tanto que las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet cancelaron sus vuelos desde y hacia las ciudades de Washington y Nueva York.

Aeroméxico anunció la cancelación de nueve vuelos programados para este lunes a las ciudades mencionadas, mientras que Interjet canceló dos el domingo y este lunes, y anunció que hasta ahora están confirmados los vuelos para el martes 30.

No hay comentarios: